Territorio de comunidad nativa achuar San Cristóbal (donde se superpone el lote 8), base de FECONACOR, es invadida por pobladores armados de la comunidad Santa Elena
PUINAMUDT. 01/06/21 Un grupo de pobladores armados de la comunidad achuar Santa Elena, dirigidos por Enrique Alvarado (originario de Iquitos), invadieron el territorio de la comunidad San Cristóbal la noche del 29 de mayo, ingresando a las instalaciones del lote petrolero 8, exigiendo la presencia de ministerios del gobierno central. Se sospecha que pretenden apropiarse de territorios de influencia directa del lote 8.
Daniel Hualinga, apu de San Cristóbal, y sus autoridades comunales, han exigido a los invasores retirarse de la zona sin lograrlo y recibiendo amenazas con armas de fuego. La población teme por su seguridad y la de sus autoridades. El apu exige la intervención inmediata de la fiscalía, del Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo y Presidencia del Consejo de Ministros para garantizar la seguridad de la comunidad y la expulsión de los invasores.
“Esos señores están abusando como un criminal de un pueblo titulado, están amenazando, queremos que se haga la denuncia a las autoridades, queremos justicia, no quieren salir y quieren amenazarnos. Yo quiero solución y que se respete el territorio titulado, ellos dicen que son dueños, pero yo tengo los papeles; Enrique Alvarado no ha nacido aquí, él es de Iquitos y se ha hecho morador, pero quiere hacerse pasar por fundador, yo no voy a permitir, yo he nacido aquí, eso es corrupción” alerta el apu de la comunidad de San Cristóbal.