Salud en riesgo tras derrame en río Corrientes

Representante de comunidad achuar Pampa Hermosa denuncia que derrame ha afectado la salud de niños y niñas, por lo que exige la intervención del Estado para una declaración de Emergencia Sanitaria.

PUINAMUDT 23/12/19.- El 23 de noviembre de 2019, un derrame de gran magnitud se reportó en el lote 192, operado por la canadiense Frontera Energy, en territorio de la comunidad de Antioquía, ubicada en la parte alta del río Corrientes, en el distrito de Trompeteros, provincia de Loreto. Dicho derrame se extendió por todo el río Corrientes, afectando luego a la comunidad Pampa Hermosa (a tres horas de Antioquía en rápido, río abajo), y días después a cinco comunidades del Corrientes Bajo, sobre cuyos territorios se superpone el lote 8, operado por Pluspetrol.

Rio Corrientes afectado por derrame del 23/11 responsabilidad de Frontera Energy. Vista desde la Comunidad Nativa Santa Rosa

Las comunidades afectadas pertenecientes a la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca Corrientes (FECONACOR), entre las que se encuentran las comunidades del lote 192 Antioquìa y Pampa Hermosa, así como las del lote 8, Santa Rosa y San José de Nueva Esperanza, han emitido un pronunciamiento en el que exigen que una comisión de la Presidencia del Consejo de Ministros y de OEFA se presente en las comunidades del lote 8 hasta donde ha llegado el derrame ocurrido en el lote 192.

Nemesio Díaz, jefe de la Comunidad Nativa San José de Nueva Esperanza, declara que hasta ahora no hay atención a la población del lote 8 que está afectada, por lo que algunas comunidades como Santa Rosa (pertenenciente a FECONACOR) y Valencia han tomado medidas de protesta, como detener una embarcación de la empresa Transtur, en el caso de Santa Rosa, y otra de la empresa Pluspetrol, en el caso de Valencia. Informa que no depondrán sus medidas hasta que la empresa Frontera Energy, responsable del derrame, se haga cargo y brinde la atención debida a las poblaciones.

Comunidad de Santa Rosa en medida de lucha. Al fondo se aprecia la embarcación de la empresa Transtur detenida por los y las comuneras como protesta.

En el pronunciamiento también exigen que se declare una emergencia sanitaria en la zona para que de esta manera el gobierno pueda atender las necesidades urgentes de la población. César Sandi, jefe de la comunidad de Pampa Hermosa, informa que tanto niños y niñas están sufriendo las consecuencias de la contaminación de las aguas, lo que les ha ocasionado vómitos y diarreas, además de afecciones a la piel.

A continuación puede leer el pronunciamiento de las comunidades afectadas pertenecientes a FECONACOR:

PRONUNCIAMIENTO-feconacor-por-derrame-frontera-energy