Representantes indígenas llegan a Lima para exigir que garanticen Remediación Ambiental

Presidentes de las federaciones indígenas de las cuatro cuencas de Loreto se reunirán con Presidencia de Consejo de Ministros y Ministerio del Ambiente en Lima para abordar la urgente agenda ambiental

PUINAMUDT 5/2/20.- Los presidentes de las federaciones indígenas FEDIQUEP, ACODECOSPAT, OPIKAFPE y FECONACOR, de las cuencas del Pastaza, Marañón, Tigre y Corrientes, llegarán a Lima esta semana para sostener reuniones con la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Salud, entre otros ministerios, para abordar la agenda de trabajo pendiente con dichas instituciones. Además se reunirán con el Defensor del Pueblo, Walter Gutierrez, para exponer sus preocupaciones frente a un conjunto de incumplimientos y escenario de riesgo, como la Consulta Previa del Lote 192, así como la falta de implementación de acciones para atención a población expuesta contaminación petrolera o metales tóxicos.

Las federaciones además han solicitado reunirse con el Viceministro de Hidrocarburos, Víctor Murillo, pues no se hizo presente en la reunión pactada con Perupetro y comunidades del Lote 192, el pasado 23 de enero, con motivo de la preparación de la reanudación de la Consulta Previa del Lote 192. Las comunidades esperan la presencia del Viceministro para establecer compromisos que permitan retomar el diálogo y asegurar que se realizará un buen proceso.

A su vez, está programada una reunión de la Junta de Administración del Fondo Fideicomiso para la remediación ambiental, a la que se espera acudirá la Ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, quien deberá aclarar cómo garantizará que los fondos conseguidos por las federaciones para la remediación ambiental sean gestionados por la Junta, de acuerdo a la ley 30321, ahora que el Fondo Nacional del Ambiente será absorbido por Profonanpe.

Los presidentes de las federaciones esperan que en la reunión de la Junta Administrativa, la titular del Ministerio de Ambiente, explique la lógica detrás del Decreto de Urgencia publicado el 24 de enero que establece la absorción del FONAM por Profonanpe, una entidad encargada de la conservación de bosques y con cero experiencia en remediación ambiental. La preocupación de las federaciones es que la absorción del FONAM signifique un cambio en la gestión de los fondos, que ello conlleve a menor vigilancia de los pueblos indígenas y sociedad civil, y que sea aprovechado por intereses de agentes corruptos.

Además de dicha reunión, los presidentes esperan reunirse con el Viceministro de Gobernanza, Raúl Molina, de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la Ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, para exigir que se destinen fondos a la implementación del Plan Integral de Salud Intercultural de las cuatro cuencas. La exigencia se da tras conocerse que la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios del Ministerio de Salud, que se encarga de gestionar el plan con participación de las federaciones, no cuenta con presupuesto propio ni con personal especializado para dicha labor.

Con el sector salud, las federaciones esperan además abordar la problemática de la exposición a metales pesados, puesto que a pesar de los compromisos asumidos por las instituciones mencionadas (tanto PCM como MINSA), hasta ahora no se ha implementado una comisión participativa y del sector salud para diseñar e implementar un plan especializado de atención a personas expuestas a metales tóxicos. El objetivo de dicho plan es garantizar no sólo la atención en salud, sino también, el cese de la exposición a dichas sustancias, algo ligado a tanto remediación ambiental como a la falta de acceso a agua apta para consumo humano.

Como se sabe, 65 comunidades de las cuatro cuencas, cuentan con plantas de tratamiento de agua provisionales que proveen de agua apta para consumo humano a la población. Estas plantas son gestionadas por el Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, pero cuentan con personal indígena de las comunidades, quienes están a cargo de su monitoreo y operatividad. Sin embargo, desde noviembre de 2019, dicho personal no cuenta con contrato, lo cual pone en riesgo el acceso al agua por medio de las plantas. Por ello, las federaciones han solicitado reunirse de urgencia con el Viceministro de Vivienda, Julio Kosaka, y con el Director del PNSR, Hugo Salazar, quienes deberán informarles sobre el estado de los proyectos de sistemas de agua permanentes. De acuerdo al acta de Lima de 10 de marzo, se debe implementar sistemas de agua permanentes, con pertinencia cultural; es decir, que sean propuestas por las comunidades de acuerdo a sus prácticas culturales.