Representantes de las Cuatro Cuencas de Loreto se reunieron con Gobernador Regional y sus direcciones

Durante la reunión se compartieron los avances y estancamientos de los procesos emprendidos por las federaciones indígenas enmarcados en los compromisos con el Estado Peruano y el GOREL.

El principal tema fue la agenda de salud que urge dinamizar con DIRESA tanto para el tema de vigilancia y atención especializada a personas expuestas a metales pesados, así como el funcionamiento y cumplimiento de cronograma de las brigadas de salud en el marco del Modelo Integral de Salud de las Cuatro Cuencas.

PUINAMUDT 22/07/19.- Este sábado 20 de julio, los dirigentes Alfonso López, de la federación ACODECOSPAT, Igler Sandi, de OPIKAFPE, Aurelio Chino, de FEDIQUEP, y Carlos Sandi, de FECONACOR, se reunieron con el Gobernador Regional Elisbán Ochoa, el Gerente de Pueblos Indígenas, Omar Arévalo, y directores sectoriales del GOREL, en la ciudad de Iquitos. El objetivo de la reunión fue hacer entrega al gobernador de la copia del informe final del Estudio Toxicológico y Epidemiológico sobre niveles de exposición a metales pesados e hidrocarburos, para que a partir de dicho diagnóstico se puedan plantear acciones coordinadas entre el gobierno central, el gobierno regional y las federaciones para la debida atención al problema. También se abordaron los pendientes para la implementación de los compromisos asumidos desde el 2015 a través del Acta de Lima desde el gobierno regional.

En su discurso inaugural, el gobernador regional reconoció que “hay procesos ya iniciados por las cuatro cuencas que hay que fortalecer y avanzar”, por lo que se comprometió a que durante su gestión se priorizarían los pendientes dentro del marco del trabajo de las cuatro cuencas, que además beneficia a comunidades más allá de sus ámbitos de influencia.

Por el lado de las federaciones, fue Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, quien explicó al gobernador y a sus direcciones los logros de la plataforma PUINAMUDT (o cuatro cuencas) e hizo entrega del informe final del Estudio Toxicológico y Epidemiológico sobre niveles de metales pesados e hidrocarburos en la población de las cuencas del Marañón, Tigre, Pastaza y Corrientes.

“Tenemos un diagnóstico sobre la presencia de metales pesados, un informe de un estudio desarrollado en conjunto entre las federaciones de las cuatro cuencas y el CENSOPAS. Con esto tenemos una línea de base para trabajar una propuesta de plan para atención a personas expuestas a metales pesados. Es algo que debemos trabajar con el MINSA y con DIRESA”, expresó Alfonso López, recalcando que el trabajo de la plataforma de las 4 cuencas no solo consiste en los reclamos por los derechos de los pueblos, sino también en las acciones concretas que llevan a la solución de las demandas. “Tenemos un modelo de salud intercultural. Tenemos nuestras propuestas de construcción de hospitales que recojan nuestros conocimientos heredados de nuestros ancestros y la tecnología occidental para los diagnósticos de enfermedades. Queremos plantear la salud con elementos que no sean dañinos, sino constructivos y revitalicen nuestra sabiduría ancestral”, señaló.

Además de la urgencia de formular e implementar un plan integral de atención por metales pesados, se habló de la necesidad de dar continuidad a los proyectos de recategorización de los puestos de salud de Nuevo Andoas (Pastaza) y Doce de Octubre (Tigre), que fueron aprobados por resoluciones directorales de la región en 2018; así como la necesidad de que las comunidades de la cuenca del Chambira cuenten con un mayor número de puestos de salud para atender a la población. Al respecto, Robles Pisco, apu de la comunidad La Petrolera, enfatizó que “necesitamos que se apruebe esta construcción del puesto de salud de nuestra comunidad, porque realmente al distrito de Urarinas, los representantes, el alcalde, no llega a nuestra comunidad, menos llega el gobierno. Nosotros vivimos azotados por las empresas petroleras. Pero nosotros queremos poder construir también el desarrollo de nuestra comunidad”.

En la misma línea, el vicepresidente de la federación kichwa del Tigre, Igler Sandi, señaló las deficiencias de la atención en el puesto de salud de Doce de Octubre, y pidió con urgencia la reparación de la hidroambulancia que transporta a los enfermos de gravedad desde dicha comunidad al centro de salud de Intuto.

“Necesitamos poder transportar a nuestros pacientes de urgencia a Intuto o a Iquitos, pero no podemos porque hace dos años se ha malogrado la movilidad. Urge reparar este medio de transporte”, explicó Igler Sandi.

Ante la larga agenda, funcionarias de la dirección de salud de Loreto concertaron una una reunión esta semana con los representantes indígenas y con la Dirección de Pueblos Indígenas del Ministerio de Salud, para coordinar de manera articulada la implementación del Modelo de Salud Intercultural de las Cuatro Cuencas, que debe justamente atender todas estas propuestas y compromisos pendientes.

Además de la dirección de salud, acudieron a la reunión las direcciones de educación, transporte, energía y minas, agricultura y de producción, a quienes se les preguntó sobre los avances en los compromisos respecto a sus áreas, para luego coordinar futuras reuniones dentro de la semana para coordinar los siguientes pasos que encaminarán el trabajo en conjunto con las federaciones.

En el caso de titulación, se exigió que se cumpla el acuerdo del acta de Lima de 2015 donde se aseguró la titulación e inscripción de 112 comunidades, de las cuales siguen pendientes 83. Al respecto, el Director de Agricultura, se comprometió a asegurar los mecanismos para la reactivación del proyecto de titulación de las cuatro cuencas, y se quedó en una reunión esta semana con la dirección de agricultura y SERNAMP para coordinar las acciones siguientes.

También habrá reuniones con la dirección de educación, para implementar un diagnóstico sobre la situación de la educación en las comunidades, y con la gerencia de asuntos indígenas para la activación de proyectos productivos a través de núcleos ejecutores.