Pronunciamiento frente a irresponsabilidad ambiental de Frontera Energy

La plataforma de Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), conformada por las federaciones FECONACOR (Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del Corrientes), OPIKAFPE (Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo de Perú-Ecuador), FEDIQUEP (Federación Indígena Quechua del Pastaza) y ACODECOSPAT (Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca), y representante de 101 comunidades afectadas por el Lote 192, lote 8 y Oleoducto Norperuano,  se pronuncia frente a la irresponsabilidad ambiental de la empresa Frontera Energy:

  1. La empresa Frontera Energy ha operado el lote 192 desde fines de 2015, y en estos cuatro años de operaciones el Organismo Estatal de Fiscalización Ambiental (OEFA) ha registrado, hasta diciembre de 2018, 67 emergencias ambientales que han ocasionado daños en nuestros territorios.
  2. Una de dichas emergencias fue el derrame sucedido en el KM 34 del ducto interno que une las baterías Shiviyacu – Huayuri – Capahuari Sur el 18 de febrero de 2018, que afectó directamente a las comunidades achuar Nueva Nazareth y Nueva Jerusalén.
  3. Los monitores ambientales de la federación FECONACOR han constatado que las labores de remediación realizadas por la empresa han sido deficientes y la población continúa expuesta a la contaminación.
  4. Las comunidades han intentado en vano hacer entrar en razón a la empresa Frontera Energy para que realicen una buena labor de remediación de los sitios impactados por este y otros derrames. La respuesta de funcionarios de la empresa frente a estos legítimos reclamos ha sido insatisfactoria ya que, lejos de asumir su responsabilidad, la ha evadido argumentando que NO es su responsabilidad hacerse cargo del estado de corrosión de los ductos internos del lote ya que es una empresa cuyo contrato de operaciones es temporal. 
  5. Por dichos motivos, la comunidad de Nueva Jerusalén ha decidido tomar de forma pacífica la base de Dorissa, en protesta por los incumplimientos de responsabilidad ambiental de la empresa Frontera Energy.
  6. Esta medida de protesta NO tiene relación alguna con la medida de lucha anunciada por otros hermanos indígenas que dicen que paralizarán el circuito petrolero.

Nosotros, las federaciones de PUINAMUDT (Cuatro Cuencas), mediante este pronunciamiento, exigimos:

  1. Que la empresa Frontera Energy cumpla con su responsabilidad de realizar una remediación adecuada de los sitios que ha impactado durante su periodo de operaciones
  2. Que OEFA proceda a sancionar a la empresa Frontera Energy por los incumplimientos en materia de responsabilidad ambiental.  
  3. Que el Estado Peruano asuma las tareas de remediación integral del territorio mientras se sanciona a Frontera Energy y le exija asumir los costos de dicha remediación.

Reiteramos nuestro compromiso de lucha por un ambiente sano como base para garantizar una vida digna dentro de nuestros territorios. Resaltamos que, como pueblos organizados, hemos demostrado continuamente disposición al diálogo tanto con el Estado y las empresas. Sin embargo, lamentamos que sus incumplimientos y abusos nos obliguen a tomar medidas de lucha drásticas para reclamar lo que es justo.