Exigen a Del Solar presentar informe final de afectados por metales pesados en la Amazonía norte

Representantes indígenas de Loreto exigen a Primer Ministro presentar este 10 de julio el Informe Final del Estudio Toxicológico y Epidemiológico sobre niveles de exposición a Metales Pesados en sus comunidades.

PUINAMUDT 26/06/19.- Los presidentes de las federaciones FEDIQUEP (Federación Indígena Quechua del Pastaza), OPIKAFPE (Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo de Perú-Ecuador), ACODECOSPAT (Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca) y FECONACOR (Federación de Comunidades Nativas de la Cuenta del Corrientes), enviaron una carta al Primer Ministro Salvador del Solar para exigir que cumpla con su compromiso de hacer público el informe final del Estudio Toxicológico y Epidemiológico, realizado en el 2016, sobre niveles de exposición a Metales Pesados e Hidrocarburos en las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón (Loreto). Pese a que el informe está listo, y a diversos compromisos de hacerlo público, el Ministerio de Salud ha frenado su entrega sin dar explicaciones.

Este retraso considerable en la entrega del informe ha generado mucho disgusto en la población, quien este 13 de junio último, en reunión con el Primer Ministro en la comunidad de San Cristóbal, en el río Corrientes, le hizo presente su reclamo subrayando los incumplimientos del Estado. “Su estrategia del Estado es que hace compromiso con un ministro y luego cambian de ministro. Lo que el estado quiere es ampliación y ampliación”, dijo Nemecio Díaz, apu de la comunidad achuar Nueva Esperanza (en el río Corrientes).

“Si ustedes no quieren trabajar, entonces mejor cerramos los pozos y todo el Lote. Siempre vienen con la misma mentira ¿Cómo nos va a beneficiar esto?”, mencionó César Sandi, apu de la comunidad achuar Pampa Hermosa.

A raíz de dichos reclamos y de que se constatara en plena reunión que, en efecto, el informe estaba detenido en el Viceministerio de Salud Pública del Ministerio de Salud, Del Solar se comprometió a concertar una reunión con los presidentes de las federaciones este 10 de julio para presentar el informe final. Dicho compromiso fue reconfirmado por el mismo Primer Ministro en conferencia de prensa el pasado viernes 21. Sin embargo, hasta hoy, la Presidencia del Consejo de Ministros no ha iniciado coordinación alguna con las federaciones indígenas para asegurar dicha reunión con sus representantes.

Reunión multisectorial en San Cristóbal con el Premier el 13 de junio

Las federaciones, a través de sus presidentes, han enviado una carta al Primer Ministro, con copia a la Ministra de Salud, Zulema Thomas, donde piden concertar esta reunión para la presentación del informe final en presencia de la Defensoría del Pueblo.

“Las postergaciones del MINSA para entregar el informe llevan varios meses […] La burocracia, la falta de voluntad política y otros motivos han impedido la entrega del documento, hecho que posterga la atención a la población y extiende la incertidumbre respecto a la situación de salud”, se lee en la carta.

La población requiere del informe final para que desde el Estado, en coordinación con las federaciones, se diseñe e implemente un plan integral de atención especial a esta problemática en la zona.

LOS GRADOS DE AFECTACIÓN

En abril de 2018, el Instituto Nacional de Salud presentó en Iquitos un informe preliminar del estudio toxicológico a las federaciones de las Cuatro Cuencas. Los hallazgos llenaron de incertidumbre a las autoridades indígenas, quienes hasta ahora no saben qué tipo de atención se hará en sus comunidades, cómo se frenará la exposición y qué seguimiento se implementará, en especial a niños y niñas.

De acuerdo a la información preliminar, el 45.9% de niños y niñas menores de 12 años presentan niveles de arsénico por encima de los niveles recomendados para la salud; 22% tienen niveles altos de plomo y 25,6% de mercurio. En el caso de mayores de 12 años, el 27,5% tiene mercurio y 22%, plomo. El estudio también encontró presencia de metales pesados en peces que son fuente de proteína de la población, como la carachama, sábalo, fasaco, bujurqui y otros.

LA INCERTIDUMBRE Y LA DESIDIA DEL ESTADO

Desde la recepción y socialización de estos resultados preliminares, la población solo ha tenido incertidumbre. La situación es en particular angustiante para las mujeres, quienes están a cargo de la alimentación familiar y cada vez ven más limitado el acceso a fuentes de proteínas que con certeza sean saludables para su familia.

Esta angustia e incertidumbre fue expresada por las mujeres indígenas de la zona, mediante una carta que remitieron al presidente Vizcarra. “¿Sabe lo que se siente tener hijos con metales pesados en la sangre y no saber si vivirán una vida digna? ¿Ver que nuestras chacras no producen como antes y que mañana quizás no haya nada que comer? ¿Ver que nuestros animales también están enfermos por alimentarse de tierras y aguas tóxicas?”, señala la carta.

Las federaciones han decidido dar una última oportunidad al Estado para concluir como se debe un compromiso pendiente desde 2015, pues tienen en claro que las vulneraciones al derecho a la salud de los pueblos no deben ser permitidas. Esperan que el actual Primer Ministro y la Ministra de Salud muestren su voluntad política para atender esta agenda urgente.

Puede leer la carta a continuación: