Video: Se agudiza derrame de petróleo en comunidad Doce de Octubre del Lote 192 y llega a río Tigre

Primeros problemas tras firma de acta en Nuevos Andoas. Comunidad pide atención inmediata con agua, alimentos y que se detenga el derrame. Comuneros informan que el Lote 192 está sin trabajadores desde hace 8 días, luego de la firma del acta de Nuevo Andoas; empresa Frontera Energy no da motivos de esto a la comunidad.
PUINAMUDT, 8/11/2017.- “Estamos en una situación crítica”, denunció Dubner Tapuy, monitor ambiental kichwa de la comunidad Doce de Octubre. El derrame de petróleo ocurrió en el yacimiento San Jacinto, el 29 de setiembre. Según informa, desde hace 3 días el petróleo está “llegando fuerte” al río Tigre, contaminando la fuente de captación de agua para la comunidad.
“Está pasando petróleo en cantidad, en todos los puertos de las familias se está acumulado, no se puede pescar, hay peces muertos, todas las trampas están con petróleo”, describe Dubner.
El 31 de octubre, en el acta firmada en Nuevo Andoas con las comunidades del lote, el Estado se comprometió a que luego de cinco días iniciaría el diálogo entre la comunidad y la petrolera Frontera Energy para atender este y dos derrames más en la cuenca del Corrientes. Sin embargo no sucedió.
El 3 de noviembre, OPIKAFPE recibió un oficio de la Presidencia del Consejo de Ministros donde se indica que recién el 16 de noviembre se abrirá el diálogo. Frontera Energy ha ratificado esto a los comuneros, y dijo a las autoridades comunales que recién ahí verán el problema. Doce de Octubre no acepta esto “no podemos esperar dieciséis días” señalan; piden que la empresa inicie la limpieza y recuperación de la zona de inmediato.

En Nuevo Andoas, el Estado se comprometió además a que en diez días ingresaría una campaña de atención de emergencia para las comunidades; el plazo se vence el próximo viernes. La comunidad Doce de Octubre espera que se lleve agua y alimentos.

En la comunidad Doce de Octubre, tres derrames en un mes
Los monitores de OPIKAFPE informan además que la causa del derrame es corrosión, en una zona donde el 12 y 27 de setiembre también hubo derrames de petróleo y aguas de producción a escasos 50 metros entre sí. Respecto al derrame del 29, los comuneros informan que en su momento el incidente fue atendido por la petrolera, pero la falta de control y el abandono ha generado, ante la creciente de aguas, gran dispersión.
El monitor informa que no hay trabajadores en el yacimiento petrolero, esto a pesar que desde más de una semana se levantó la movilización pacífica que paralizaba la producción en el Lote 192. Esta ausencia de personal ha generado la gran dispersión del derrame.
“Ha habido lluvias y tres crecientes y las mangas de contención no han funcionado” cuenta Dubner. ”Queremos que se contenga el derrame, la población qué agua van a tomar”. Según indican los pobladores, el impacto ha alcanzado el área de captación de la planta de agua potabilizadora de Doce de Octubre.
Nota: Los videos corresponden a la segunda quincena de Octubre, los informes actuales de monitores señala que desde hace tres días el petróleo se ha incrementado con intensidad intensidad.