PRESENTARÁN PÚBLICAMENTE AL GOBIERNO TERRITORIAL AUTÓNOMO DE LA NACIÓN WAMPÍS EN LA PUCP

El pueblo wampís, pueblo jíbaro que habita en los distritos del rio Santiago y Morona, en las regiones Amazonas y Loreto, ha decidido hacer público su proceso de conformación de un gobierno territorial autónomo.
Mediante el Foro “Primer Gobierno Autónomo Indígena del Perú: La experiencia de la Nación Wampís”, que tendrá lugar en el Auditorio de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Católica este miércoles 7 en Lima, representantes y sabios wampís expondrán esta inicitiva que, según ellos, tiene el objetivo de garantizar el ejercicio de su libre determinación y autogestión del territorio. Durante el foro hablarán sobre la fundamentación jurídica, técnica y antropológica que sirvió para notificar al estado peruano sobre la existencia de su gobierno territorial.
En el foro estarán presentes Wrays Pérez Ramírez, presidente del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís (GTANW); Andrea Chumpik, sabia del pueblo wampís; Andrés Noningo, miembro del Consejo de Sabios del GTANW, Shapiom Noningo; Secretario Técnico y Director de Relaciones Exteriores del GTANW; y Gil Inoach, asesor legal del GTANW.

Wrays Pérez, Pamuk (máxima autoridad indígena) del territorio autónomo wampis.

Wrays Pérez, Pamuk (máxima autoridad indígena) del territorio autónomo wampís.


A pesar de haber exigido la presencia del poder ejecutivo en este evento público, con el objetivo de establecer buenas relaciones entre el gobierno central y el GTANW, hasta el momento ninguna autoridad ministerial ha confirmado su asistencia. Empero, sí se contará con la presencia de María Elena Foronda, presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, comisión que recibió el dos de mayo del presente la notificación del GTANW.
A su vez, estarán presentes académicos especializados en los temas de Amazonía y derechos de Pueblos Indígenas, así como el defensor ambiental Alfonso López, líder del pueblo Kukama y representante de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT).
El foro se llevará a cabo este miércoles siete, a las 5 pm, en la PUCP. El ingreso es libre con DNI.