PNSR abandona irresponsablemente obra de agua y saneamiento en la comunidad Sabaloyacu
PUINAMUDT 28/11/2023.- El Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) ha abandonado las obras de agua y saneamiento en la comunidad Sabaloyacu en la cuenca del Pastaza y no cumple con solucionar problemas de pagos de salarios a los trabajadores locales. El apu de la comunidad ha tenido que viajar hasta Lima para exigir una reunión con los funcionarios del programa que luego de meses no atienden la situación.
Tras un conflicto con el consorcio a cargo, PNSR paralizó las obras de agua y saneamiento en la comunidad desde la primera semana de agosto. A pesar de que el proyecto se encontraba muy avanzado, PNSR manifestó en ese momento que no daría ninguna solución por su parte y solo atinó a responsabilizar al consorcio. A la fecha tampoco nadie se hace cargo de los salarios a los trabajadores de la comunidad desde hace 3 meses.
Desde agosto, la comunidad ha enviado memoriales de sus asambleas y pronunciamientos donde exigen la atención del Ministerio de Vivienda y PNSR, agregando denuncias de deficiencia de materiales, mala coordinación con autoridades comunales, entre otros. La Defensoría del Pueblo también ha intervenido, solicitando información sobre el caso y propuestas de solución. PNSR no ha respondido estas comunicaciones.
La paralización de la obra estaría afectando el acceso a un derecho básico a casi 200 familias quechuas en un contexto de contaminación petrolera. «Con este proyecto esperábamos consumir agua limpia al fin porque, aunque no somos una comunidad de influencia directa del Lote 192, sabemos muy bien que la zona del río Pastaza está contaminada, por esa la obra nos urge«, señaló Virgilio Tapullima (50), apu de la comunidad.
Tapullima llegó a Lima el fin de semana, después de días de viaje y sin contar con un sustento para su estadía. Desde la FEDIQUEP, federación de la comunidad, se ha solicitado una reunión urgente con las direcciones correspondientes del Ministerio de Vivienda y el programa, sin recibir respuesta de ninguna instancia.
Desde la comunidad existe la preocupación de que el proyecto quede abandonado definitivamente como en otros casos en territorio indígena. «Yo voy a permanecer en Lima porque no tiene sentido que regrese a mi pueblo con las manos vacías. Está en las manos del PNSR dar una solución«, aseguró el apu finalmente.