Peligra acceso a agua limpia para poblaciones indígenas de las cuatro cuencas

Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) otorgaría gestión de plantas de tratamiento de agua a gobiernos locales, que carecen de agencia y capacidad técnica para su mantenimiento.

Federaciones de las Cuatro Cuencas denuncian que decisión de PNSR fue tomada sin consulta e incumple con los acuerdos hechos con el Ministerio de Vivienda.

PUINAMUDT, 24/10/19.- Mediante un pronunciamiento realizado en el marco del XVIII Congreso de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT)  realizado los días 20, 21 y 22 de octubre, representantes kukama denunciaron las acciones del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) que pondrían en riesgo el acceso a agua apta para consumo humano en más de 60 comunidades de las cuencas del Marañon, Pastaza, Corrientes y Tigre.

El PNSR ha decidido “de manera unilateral, prepotente e irresponsable […] entregar a gobiernos locales la responsabilidad administrativa y de gestión de nuestras Plantas de Tratamiento de Agua”, se lee en el pronunciamiento de los pueblos kukama y urarina. Esta decisión, dicen, pondría en riesgo el funcionamiento de las plantas ya que “los municipios desde el año 2015 han desarrollado de manera fallida, corrupta y con mal uso de recursos, proyectos vinculados precisamente a agua y saneamiento de las comunidades”.

En el pronunciamiento señalan que el PNSR estaría rompiendo el acuerdo firmado con el Ministro de Vivienda en el Acta de Lima de 2015, donde se estableció que las Plantas de Tratamiento de Agua serían administradas por el Ministerio de Vivienda hasta que sistemas intradomiciliarios de agua y saneamiento sean implementados. Las federaciones de las Cuatro Cuencas indican que el PNSR justifica su decisión de transferir la gestión de las plantas a los gobiernos locales en el hecho de que, según ellos, las plantas de tratamiento respondían a una emergencia sanitaria declarada en 2014, y que hoy dicha emergencia “no está vigente”. Ante ello, la federación kukama responde que la necesidad de asegurar acceso a agua sana y garantizar la salud de la población se trata de derechos fundamentales que no pierden vigencia.

XVIII Congreso de ACODECOSPAT

Por ello, en el pronunciamiento no sólo exigen que la gestión de las plantas continúe a cargo del Ministerio de Vivienda, sino que se cumplan los compromisos pendientes con los pueblos de las Cuatro Cuencas, como la conclusión de los Proyectos de Inversión Pública (PIP) para la implementación de sistemas de agua y saneamiento intradomiciliarios, entre otros.

Cabe resaltar que las federaciones indígenas enviaron una carta al respecto al Ministro de Vivienda el 11 de octubre; sin embargo, aún no se recibe respuesta de la institución.

A continuación puede leer el pronunciamiento completo:

Pronunciamiento-ACODECOSPAT-Congreso-XVIII