Ministerio de Vivienda pone en peligro acceso a agua limpia de 65 comunidades indígenas de Cuatro Cuencas

  • PNSR incumplirá compromiso firmado en acta de 2015 y traspasará plantas de tratamiento de agua a municipalidades locales, las cuales carecen de capacidad técnica y experiencia para gestionarlas
  • Federación indígena ACODECOSPAT se pronunciará sobre esta problemática en congreso que realizará del 20 al 22 de octubre en la cuenca del Marañón

PUINAMUDT, 18/10/19. Las federaciones indígenas de la plataforma PUINAMUDT alertan que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) pondría en riesgo el acceso a agua limpia de 65 comunidades indígenas expuestas a contaminación por metales pesados e hidrocarburos en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en Loreto.

El peligro radica en que, el próximo 18 de noviembre, el MVCS traspasará la administración de 65 plantas de tratamiento de agua, actualmente bajo la gestión del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR), a las municipalidades locales, quienes no cuentan con capacidad técnica ni tienen experiencia en este tipo de gestiones territoriales y participativas.

Esta decisión del MVCS fue a puertas cerradas y no contó con la participación de las federaciones, a las que tampoco facilitó los detalles de los acuerdos que firmó con municipios de la zona. Si bien en abril pasado, funcionarios de PNSR anunciaron que, por temas presupuestales, el funcionamiento de las plantas de agua solo sería hasta noviembre, esta sorpresiva medida adoptada y anunciada recientemente por el PNSR no conviene a las comunidades.

Las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas ven con suma preocupación este traspaso, ya que significa arriesgar la salud de la población indígena que por casi 50 años ha sido expuesta a contaminación petrolera y cuyos territorios todavía no han sido remediados. Consideran que lo mínimo que debería hacer el Estado es garantizar el acceso de la población a agua limpia.

Por lo tanto, los representantes de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, que agrupan a 101 comunidades nativas, solicitan que la administración de las 65 plantas de tratamiento de agua continúe bajo la gestión del PNSR hasta que su sector concluya las obras permanentes de agua y saneamiento, tal como el Ministerio de Vivienda se comprometió en el acta del 10 de marzo de 2015.

Cabe recalcar que, con el objetivo de asegurar agua limpia para población de Cuatro Cuencas, en dicha oportunidad, el MVCS se comprometió a implementar 65 plantas temporales de tratamiento de agua, las cuales serían administradas por el PNSR hasta el 2017, fecha programada para la entrega definitiva de obras de agua y saneamiento. Sin embargo, hasta el momento, dichas obras no han sido terminadas y tampoco tienen fecha de culminación.

Por otro lado, del 20 al 22 de octubre, la federación indígena de la cuenca del Marañón, ACODECOSPAT, organizará su décimo octavo congreso anual en la comunidad Dos de Mayo. En esta actividad se evaluarán los programas ambientales y se enfatizará la agenda del agua. Asimismo, representantes del Ministerio de Salud presentarán los resultados del estudio toxicológico por exposición a metales pesados en la cuenca del Marañón y una brigada especial de salud irá a la zona.

En este evento, la federación kukama ACODECOSPAT también se pronunciará sobre el problema con el MVCS y el riesgo de salud en que se encuentran comunidades de Cuatro Cuencas que no accederían a agua limpia. Población de esta cuenca espera la presencia del director del PNSR, Aldo Ortega, quien en una reunión anterior mencionó que evaluaría su participación.

XVII Congreso de la Federación Indígena ACODECOSPAT (Octubre, 2018)