Organizaciones kukamas en movilización permanente exigen emergencia ambiental y social en el Marañón

presidente de acodecospat alfonso lopez 1920145

Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT.


PUINAMUDT, 24/02/2014.- “Solamente la unidad logrará la vida plena”. Con esa arenga, los kukamas del Marañón concluyeron una asamblea que reconocieron como histórica. En la reunión, realizada el 19 y 20 de febrero, el Ministerio del Ambiente – MINAM entregó a las comunidades los resultados del último diagnóstico ambiental integral en la cuenca.
Los graves resultados de la contaminación en la cuenca, vinculados principalmente a la
actividad petrolera en el Lote 8X donde opera Pluspetrol, dejaron gran preocupación y alarma a los kukamas. Frente a estas amenazas, las comunidades llegaron a 10 acuerdos que harán presente a las autoridades públicas.
Las más de 70 comunidades presentes en la asamblea, junto a centros poblados como San Regis y Miraflores (los cuales asistieron con sus respectivos alcaldes, autoridades y pobladores), se declararon en movilización  permanente, anunciando además que exigen al Estado se declare la emergencia ambiental y social la cuenca del Marañón.
El Ministerio del Ambiente, OEFA, ANA, DIGESA, OSINERGMIN y SERNANP, fueron las instituciones responsables de la presentación de resultados ambientales. También participaron la Defensoría del Pueblo, el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica CAAAP, Alianza Arkana, ETECH, la UGEL-Nauta, la Parroquía Santa Rita de Castilla y el área de Derechos Humanos del Vicariato de Iquitos.
Principales exigencias kukamas
Días atrás, apus de las comunidades en Lima ya habían expresado su alarme y preocupación por los problemas de contaminación en sus territorios ancestrales. En la asamblea de la comunidad Dos de Mayo, las organizaciones indígenas y sus bases discutieron los problemas.
ACODECOSPAT, AIDECOS y su organización de mujeres kukamas, Waynakana Kamatawarakana, fueron las federaciones presentes. Como acuerdo de las comunidades base de estas organizaciones, se decidió exigir al Estado «la suspensión temporal del transporte de petróleo crudo por el ducto que conecta la base petrolera del Lote 8X con la estación petrolera en la comunidad San José de Saramuro, hasta que la tubería sea cambiada por una nueva».
Finalmente, la asamblea elaboró un documento de 10 puntos los cuales expresan las principales exigencias y preocupaciones de los kukamas del Marañón, respecto a la problemática histórica que ha generado la actividad petrolera.
Acciones legales inmediatas
Por su parte, ACODECOSPAT informó la disposición de un grupo de instituciones aliadas para canalizar algunas exigencias ante el Estado, mediante acciones legales específicas que que ataquen los obstáculos que impiden la solución integral de la problemática.
La asamblea decidió respaldar estas iniciativas, las cuales serán asumidas por el Instituto de Defensa Legal – IDL y el Instituto de Defensa Legal, Ambiental y de Desarrollo Social – IDLADS.
Asimismo, la asamblea solicitó a la Defensoría del Pueblo un acompañamiento mediante la figura legal de Amicus Curiae, la cual permite el acompañamiento judicial voluntario. Esta solicitud también se extendió a la Universidad Autónoma de Barcelona y a la organización internacional ELAW, atendiendo un propuesta de ambas instituciones.
 
Descargue aquí Acuerdos de la Asamblea