Comunidades kukama recibirán resultados de contaminación petrolera y esperan propuestas de MINAM

PUINAMUDT, 17/02/2014.- Cerca de 70 comunidades indígenas del pueblo kukama kukamira del Marañón, en Loreto, recibirán estos días los resultados del primer diagnóstico ambiental integral realizado por el Ministerio del Ambiente – MINAM en su cuenca y el lote petrolero 8X, tras 42 años de actividad petrolera.
El informe a comunidades estará a cargo de 5 instituciones públicas correspondiente a los sectores ambiente y salud, basándose en un monitoreo realizado en setiembre de 2013, a pedido de la federación ACODECOSPAT. El evento será el 19 de febrero, en la comunidad Dos de Mayo San Pablo de Tipishca.
En la reunión participarán además la presidencia del Gobierno Regional de Loreto, la Defensoría del Pueblo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú – SERNANP, OEFA, ANA, entre otros. Asistirán también el Vicariato Apostólico de Iquitos, CAAAP, Alianza Arcana, y otros.
En enero, el MINAM adelantó a algunos apus los resultados de la evaluación. Tras aquella entrega, la institución internacional ELAW, opinó que los índices de agentes contaminantes identificados se relacionan “fundamentalmente” con la actividad petrolera de la zona. El Lote 8X, es operado desde 1996 por la empresa Pluspetrol, y se encuentra al interior de la Reserva Pacaya Samiria.
PREOCUPACIONES DE LA POBLACIÓN
Además del informe los kukamas esperan escuchar acciones de las autoridades ambientales para enfrentar la problemática. La descontaminación de aguas y suelos en la reserva, o las garantías para la protección de la misma ante derrames y otros, son preocupaciones de la población.
La salud de la gente despierta el mismo interés. Los resultados emitidos por la Dirección General de Salud Ambiental – DIGESA, señalan que de 17 comunidades evaluadas, el 100% no tiene agua apta para el de consumo humano. Lamentablemente, por las condiciones de vida, este hecho podría extenderse fácilmente a muchas otras comunidades de la cuenca.
Los problemas similares de las cuencas del Pastaza, Corrientes y Tigre, no dejan de ser otra preocupación para los kukamas del Marañón. Según las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACO y FECONAT, las emergencias ambientales del MINAM destinadas a enfrentar problemas inmediatos como el acceso a agua o seguridad alimentaria, no han tenido efecto.
Frente a estas preocupaciones, ACODECOSPAT ha convocado a las comunidades kukamas del Marañón para realizar una gran asamblea para el 20 de febrero, y tomar acuerdos ante los históricos problemas ambientales y sociales en sus territorios.