Organizaciones Indígenas proponen acciones y protocolos al Estado para atención en salud frente a Covid-19, pero no tienen respuesta

Federaciones envían carta a Gobernador Regional de Loreto y a jefe del Comando Covid-19 en Loreto. El abandono, la falta de coordinación y participación atenta contra sus derechos indígenas, según Defensoría del Pueblo y organismos internacionales

PUINAMUDT, 17/4/2020.- Se cumplen 15 días del primer caso positivo de Covid-19 en la provincia Loreto, cuya capital es Nauta, y a casi 10 días del primer caso en la provincia Datem del Marañón, ambas en la región Loreto. Hasta el momento, el gobierno nacional y regional no responden a las exigencias de las organizaciones indígenas que reclaman participación indígena en la planificación e implementación de acciones inmediatas, planes de cotingencia y medidas para enfrentar escenarios de crisis en comunidades frente a una posible cadena de contagios.

La región Loreto concentra más de 24% de la población indígena amazónica en Perú, de acuerdo al úlitmo censo oficial. De otra lado, las provincias Loreto y Datem concentran más de 78 mil habitantes, la gran mayoría indígena; cuyos puertos principales, Nauta y San Lorenzo, son acceso inmediato a conexión entre ciudad y comunidades indígenas. Este escenario ilustra cómo la probabilidad de contagio puede ser muy alta y lo crítico de la situación. De acuerdo a últimos reportes, Nauta tiene 22 casos positivos y Datem 5.

Las organización indígena nacional AIDESEP y la regional de Loreto, ORPIO, han llamado la atención a las instituciones públicas, sin mayor resultados a la fecha. Por su parte, las organizaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, desde semanas atrás, se han comunicado con autoridades públicas del Ministerio de Salud, Minsterio de Cultura, Presidencia del Consejo de Ministros y Gobierno Regional de Loreto comunicando sus preocupaciones y compartiendo propuesta de acción y protocolos a implementar. Sin embargo las autoridades no responden de forma precisa y no inician coordinaciones.

Propuestas desde las federaciones indígenas

Desde finales de marzo las federaciones de PUINAMUDT exigieron participación en la implementación de atenciones ante la crisis, para construir con los sectores estrategias de prevención y control ante escenarios contagio. “ES FUNDAMENTAL que el ESTADO tenga la voluntad política de trabajar articuladamente con nosotros”, advirtieron. Esto fue ratificado además por la Defensoría del Pueblo en oficios a las autoridades.

Desde el 3 de abril las federaciones de las cuatro cuencas han remitido, vía correos electrónicos y otros recursos, propuestas a funcionarios del Ministerio de Cultura, Ministerio de Salud y Presidencia del Consejo de Mninistros. La respuesta concreta y coordinación han sido nulas.

Este viernes 17 de abril, las federaciones indígenas, mediante correo electrónico a autoridades regionales exigen información y respuesta sobre «las acciones de articulación, implementación, prevención, asistencia médica, control y de protección que vienen realizando el COER EJECUTIVO y el Comando Operativo COVID-19 en favor de las comunidades indígenas amazónica». Además nuevamente comparten protocolos y propuestas de acciones para implementarse en territorios de sus comunidades (y en la región) en articulación con las organizaciones bases.

CartaGorel17042020w

Las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE Y ACODECOSPAT, mediante su página web, han hecho públicos los documentos que han compartido con las autoridades nacionales y regionales. 

Estos mensajes además ya fueron compartidos en algunas comunidades de las federaciones mediante comunicaciones por mensajes de texto, llamadas telefónicas u otros, explicando y procurando coordinar su lectura e implementación de ser el caso.

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo y entidades internacionales, el Estado, en todos sus niveles, debe incorporar la participación indígena. El Estado peruano se encuentra obligado a atender, de manera eficaz y con pertinencia cultural, las necesidades y demandas que esta población requiera, conforme lo establece el Convenio 169 de la OIT y diversos organismos internacionales, señala la Defensoría.

Además la Organización de Estados Americanos (OEA) ha solicitado a sus Estados Miembros que, ante la crisis actual, se debe hacer especial atención a los pueblos indígenas “debiendo trabajar protocolos específicos orientados a resguardar su salud y bienestar”.