OEFA: Derrame de petróleo en el río Pastaza se extendió por 75 km y no fue debidamente atendido por Petroperú
PUINAMUDT 28/10/2024.- Según información brindada por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), el último derrame de petróleo ocurrido en el río Pastaza en la región Loreto se extendió hasta 75 km y no fue debidamente atendido por Petroperú.
Respondiendo a un pedido de información de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, el OEFA ha alcanzado detalles sobre la grave emergencia ambiental ocurrida el 3 de octubre entre el km 11 y 12 del Ramal Norte del Oleoducto Norperuano.
En el documento se precisa que el incidente ocurrió “mientras se llevaban a cabo actividades de presurización y tratamiento químico en la tubería del Oleoducto” bajo la administración de la empresa petrolera estatal.
De ese modo, se podría descartar cualquier presunción de responsabilidad de terceros. Sin embargo, hasta el día de hoy Petroperú no ha señalado las causas del derrame de petróleo en ninguno de sus comunicados publicados.
Si bien Petroperú reportó de manera preliminar un total de 40 barriles derramados y un área afectada de 3 000 m2, el OEFA indica que el crudo recorrió 75 km aguas abajo y abarcó un área de 18 750 m2 aproximadamente.
Se ha determinado que las comunidades nativas que vienen siendo perjudicadas por la contaminación del río son: Nuevo Porvenir, Nuevo Andoas, Los Jardines, Alianza Topal, Andoas Viejo, Capahuari Urko, Pañayacu, Nueva Vista, Huagramona, Naranjal Pastaza y Nueva Vida.
El OEFA también aseveró que se ha registrado “presencia de vegetación ribereña impregnada de petróleo, así como trazas contenidas por palizada” cerca a los puntos de captación de las plantas de tratamiento de agua que abastecen a las comunidades.
Finalmente, la entidad fiscalizadora ha resaltado que hasta el 16 de octubre Petroperú no realizaba las acciones de primera respuesta establecidas por norma, como la limpieza de áreas afectadas y el manejo de residuos sólidos peligrosos.
El Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte hizo público una alerta del Centro de Salud de la comunidad Nuevo Andoas emitido el 17 de octubre. El comunicado denunciaba la falta de aprovisionamiento de agua apta para consumo por parte de Petroperú, por lo cual la población se había visto en la necesidad de reactivar sus sistemas de agua de captación del río sin contar con los análisis correspondientes.