#Lote192: ¿Por qué exigimos una consulta previa?

¿Por qué exigimos una consulta previa?

  1. Somos 20 las comunidades sobre las que se encuentra el Lote 192 (lote petrolero más grande del Perú, ubicado al norte de Loreto). Eso quiere decir que somos las comunidades que nos vemos afectadas directamente por la actividad petrolera. Sin embargo, en 2015, el gobierno excluyó del proceso de consulta a las 16 comunidades a las que representamos, y firmó una consulta previa con las otras 4.
  2. La nueva concesión se dará por los siguientes 30 años. La aprobación de un nuevo contrato supone una nueva consulta: la ley dice que toda mediada administrativa (el nuevo contrato) que afecte a nuestros territorios ha de ser consultada a los pueblos indígenas.
  3. Desde contaminación de ríos y suelos hasta afectaciones a la salud y desnutrición; son muchos los daños sociales y ambientales a los que estamos sometidos. Queremos prevenir futuros daños y asegurarnos que, por lo menos, nuestros derechos básicos a la vida, educación y salud sean respetados por los siguientes 30 años.
  4. Queremos asegurarnos, además, de que los más de dos mil sitios contaminados sean remediados y aspirar a una vida digna para nuestros hijos.

Creemos que nuestras demandas son justas y legítimas. Entonces, ¿por qué el gobierno de PPK no quiere respetar nuestro derecho a la Consulta Previa?

FEDIQUEP – OPIKAFPE – FECONACOR – ACODECOSPAT

 
PPKresponde2