Federaciones indígenas logran inicio de remediación ambiental en Cuenca del Corrientes

PUINAMUDT 30/01/2024.- Las federaciones indígenas de PUINAMUDT han logrado que el Estado peruano apruebe el inicio de la remediación ambiental en la cuenca del Corrientes (Loreto), donde se encuentran territorios afectados por medio siglo de actividad petrolera del Lote 192. 

En la 48° Sesión Extraordinaria de la Junta de Administración del Fondo de Contingencia para la Remediación Ambiental (Ley N°30321) se acordó dar inicio a las actividades de remediación ambiental del sitio impactado priorizado S0111. El sitio se encuentra en el territorio de la comunidad achuar José Olaya (Trompeteros-Loreto), cercana a la Batería Shiviyacu del Lote 192. 

El fondo se constituyó producto del “Acta de Lima” (2015), resultado de un proceso de lucha de las comunidades indígenas de la zona de influencia directa de los lotes petroleros 192 (ex 1AB) y 8. 

El objetivo del fondo era contar con recursos propios para que el Estado peruano pueda hacerse cargo de los sitios impactados que empresas como Occidental Petroleum Corporation (OXY) y Pluspetrol Norte S.A. dejaron sin atender al culminar sus contratos. 

Desde el 2018 se empezaron a realizar los estudios técnicos (Planes de Rehabilitación) donde participaron las federaciones indígenas de PUINAMUDT, el Ministerio de Energía y Minas y PROFONANPE. De ese modo, por primera vez, se conoció el nivel de riesgo e impacto de la contaminación petrolera en los territorios de los pueblos Achuar, Kichwa y Quechua.

El proceso de remediación del Sitio Impactado S0111 se realizará en un tiempo de tres meses aproximadamente. Si bien este es uno de los sitios de alto riesgo, quedan aún por remediarse más de 3 000 sitios. 

El Sitio S0111 es uno de los 13 primeros sitios de la cuenca del Corrientes que ya cuentan con los estudios correspondientes. Igualmente, otros 6 sitios priorizados de las cuencas Tigre y Pastaza también esperan el inicio del proceso de remediación. 

Los monitores ambientales de cada federación acompañaron los procesos de elaboración de Planes de Rehabilitación e Ingeniería de Detalle y será lo mismo también en el inicio de las obras de remediación, así como las respectivas acciones posteriores.

Con este logro, las federaciones marcan un importante precedente en la defensa de los derechos y territorios de los pueblos indígenas frente a las actividades extractivas en el país.