Federaciones Indígenas discutieron cláusulas para el nuevo contrato de concesión del Lote 192

Cuarta reunión técnica sobre cláusulas del nuevo contrato se realizó en Lima entre las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE y representantes de Perupetro y el Estado Peruano.

PUINAMUDT 21/04/19.- En el marco del nuevo proceso de Consulta Previa del lote 192, las federaciones indígenas representantes de la mayoría de comunidades del ámbito del lote sostuvieron una reunión técnica con representantes de Perupetro donde se discutieron sus propuestas de cláusulas para el nuevo contrato de concesión.

El diálogo se sostuvo con el Ministerio de Energía y Minas, Perupetro, el Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Cultura, el OEFA, el OSINERGMIN, el Fondo Nacional del Ambiente y la Defensoría del Pueblo.

Las federaciones hicieron llegar sus propuestas de cláusulas desde octubre de 2018, pero en las reuniones subsiguientes, las respuestas de Perupetro no fueron satisfactorias. Estas propuestas tienen como objetivo garantizar los derechos a ambiente sano y salud de las comunidades indígenas, quienes han visto vulnerados sus derechos por casi 50 años de actividad petrolera.

“Aunque estamos condenándonos a muerte, estamos queriendo llegar a un acuerdo”, expresó Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEQ, federación del pueblo quechua del Pastaza, durante la reunión. “Les hemos dicho: consúltanos, ya no vengas a sacar este recurso como lo has hecho hasta ahora”, expresó en referencia a la irresponsabilidad ambiental de las anteriores operadoras y el Estado peruano.

Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP

En efecto, dos de las principales propuestas de cláusulas para el nuevo contrato de operaciones tienen que ver con comprometer a la empresa a respetar y garantizar la protección y conservación de zonas cruciales para la supervivencia de las comunidades, así como la creación y aplicación de un solo Instrumento de Gestión Ambiental Integral para el lote que dimensione y prevenga los impactos de la explotación petrolera.

Si bien en la reunión no se abordó la propuesta del Instrumento de Gestión Ambiental (IGA) Integral, Perupetro señaló que la obligación de la empresa de proteger las zonas imprescindibles para la población está enmarcada en la normativa ambiental vigente, además de tener todas las empresas la obligación seguir las “buenas prácticas de la industria internacional de hidrocarburos”. Ante ello, los representantes señalaron que esto no se dado en la práctica, y es por eso es necesario un IGA integral y una cláusula en el contrato que determine el compromiso de la empresa a cumplirlo.

«Todos queremos vivir en un ambiente sano y comer sano. Si no hay ley, si no hay un instrumento de gestión ambiental nuevo, no vamos a dejar que operen», expresó Aurelio Chino. Mientras que Ana Leyva, directora de Cooperacción y asesora de las federaciones de las Cuatro Cuencas, señaló que la propuesta de Perupetro no era lo suficientemente concreta para garantizar la protección de dichas zonas.

Otro punto del debate fue la situación de la infraestructura petrolera, pozos y sistema de oleoductos. Los apus de las federaciones recordaron que en los últimos 3 años de operaciones en el lote 192, han ocurrido más de 64 derrames de petróleo que han afectado el agua y la salud de las comunidades.

Al respecto las federaciones proponen una cláusula que asegure el cumplimiento rápido y efectivo de la adecuación y mantenimiento de los ductos, mecanismo el cual tiene una normativa deficiente puesto que empresas como Pluspetrol (entre los años 2000 y 2015) y Frontera Energy (entre 1015 y 2019) no han asumido esta obligación plenamente.

“Nuestra lucha del pueblo achuar del Corrientes [Dorissa, 2006] fue la que llevó a cambiar las normas y prácticas de las empresas que echaban aguas saladas a nuestros ríos”, indicó Carlos Sandi, presidente de FECONACOR, a los y las funcionarias que se mostraron reticentes al cambio de normas y a garantizar que en efecto una cláusula del contrato determine la responsabilidad de la empresa de realizar la adecuación de los ductos y pozos. “El Estado siempre da concesiones a las empresas y no garantizan nuestros derechos”, finalizó.

Tras no llegar a acuerdo alguno sobre los temas vinculados al Instrumento de Gestión Ambiental y la infraestructura, las partes acordaron continuar el diálogo técnico el 24 y 25 de abril, para desarrollar de forma específica mecanismos que ayuden a mejorar el contrato petrolero.

Entre otros puntos más, las federaciones han planteado una mejora en las relaciones laborales y comunitarias que sostienen con los operadores petroleros. Para ello se ha acordado con Perupetro y Ministerio de Energía y Minas modificar los protocolos de relaciones comunitarias, de tal forma que se respete la institucionalidad indígena, se mejore la capacitación de trabajadores, la participación de las mujeres en el trabajo, entre otros.

Emerson Sandi, presidente de OPIKAFPE

“[Pedimos] que nos tenguen respeto que nosotros participemos. Si podemos llegar a entendernos más allá de las diferencias de clase, nosotros no conocemos mucho de leyes pero entendemos qué es un derecho colectivo”, señaló Emerson Sandi respecto a la exigencia de que la empresa respete la institucionalidad comunal y decida los contratos en asamblea. “A nosotros nos interesa que también haguen participar a las mujeres. ¿Qué van a hacer? ¿cómo lo van a hacer? Eso hay que decidirlo junto con ellas y en asamblea”, indicó.

Por su parte, las federaciones advirtieron que el avance en estos aspectos del contrato debe ser considerado en conjunto con el proceso de consulta previa del Lote 192. De tal forma, el arribo a acuerdos en este espacio del contrato influirá en el próximo espacio de diálogo preparatorio de consulta previa del Lote 192, que se dará en la comunidad José Olaya, los próximos 2 y 3 de mayo.

“Parece que están desesperados de sacar esos recursos de ahí. Pero el pueblo queremos que el contrato se quede bien claro para empezar, para que no se repite lo de hace 50 años”, declaró Aurelio Chino, luego de que el Director de la Oficina de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, José Luis Carbajal Briceño, “acalara” que la reunión de José Olaya tenía por objetivo “sí o sí” la firma del Plan de Consulta. “No pienses en correr; sigamos debatiendo hasta garantizar que se dé bien”, finalizó el líder indígena.

Para enterarte de las demás propuestas que las federaciones tienen para el nuevo contrato de concesión del Lote 192 y para la nueva Consulta Previa #SinTrampas, visita la siguiente página: https://observatoriopetrolero.org/campana/consulta-sin-trampas/