Federaciones indígenas denuncian penalmente a Perupetro por derrames sin atención en el Lote 192

Tras 35 derrames desde que Perupetro asumió el Lote 192 y la indiferencia antes las exigencias de atención, las comunidades proceden a denunciar penalmente a la empresa estatal  para que se inicie investigación por el delito de contaminación ambiental

PUINAMUDT 25/04/2022.- El 6 de febrero del 2021, la empresa Frontera Energy dejó de operar el Lote 192. A partir de esa fecha, Perupetro asumió la responsabilidad de cuidar y mantener las instalaciones del mismo hasta que se suscriba un nuevo contrato de operación. A pesar de que la extracción petrolera quedó detenida desde esa fecha, la contaminación no ha cesado, por el contrario, los derrames ocurridos demoran más en ser atendidos. Los monitores y las monitoras ambientales de la FEDIQUEP, la FECONACOR y la OPIKAFPE han reportado 28 de los 35 de los derrames de petróleo y aguas de producción registrados por el OEFA. El mal estado de la infraestructura y la falta de mantenimiento de las instalaciones ha causado impactos graves en los territorios ancestrales de las comunidades, afectando suelos, cuerpos de agua, animales y la salud de las personas. En la cuenca del río Tigre se han denunciado casos graves de intoxicación luego de los derrames.

A pesar que las federaciones indígenas han reportado de manera oportuna los derrames, Perupetro ha reaccionado con lentitud e ineficiencia. A la fecha, ninguno de estos derrames ha sido atendido de manera apropiada, lo cual ha sido reconocido por la misma empresa estatal. Preocupa de manera particular que 3 de los 35 derrames tienen fugas activas, es decir, que no han sido contenidos y siguen liberando contaminantes al ambiente de manera ininterrumpida. En la comunidad achuar José Olaya (cuenca del río Corrientes) hay un pozo que viene derramando crudo desde marzo del 2021. Posteriormente, la comunidad kichwa Doce de Octubre ha denunciado que en los pozos 1A y 24, los cabezales no han sido reparados por lo que las fugas continúan también.

Derrame reportado el 3 de marzo por la comunidad Doce de Octubre

Los derrames restantes, si bien han sido contenidos con la implementación de grapas, no se han tomado medidas de limpieza ni remediación. La acumulación de varios de estos sucesos han resultado en zonas inundadas con una mezcla desastrosa de agua salada llena de metales pesados y petróleo. Con cada día sin acción por parte de Perupetro, la lluvia expande los contaminantes y profundiza el daño en las quebradas y ríos.

Hartos de esperar acciones diligentes, las federaciones indígenas han acudido el 11 de abril a la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Nauta para denunciar el delito de contaminación ambiental, con lo que se ha iniciado una investigación por uno de los derrames en la comunidad Doce de Octubre, tras comprobar in situ la emergencia. De ese modo, deberían continuarse abriendo investigaciones por los demás casos y con ello la remediación.

Adicionalmente, se le ha comunicado al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio del Ambiente, a la Presidencia del Consejo de Ministros y a la Defensoría del Pueblo para que respondan de manera intersectorial y urgente. Así como se intervino para contener el desastre ecológico en la costa de Lima, las comunidades en el norte de Loreto esperan que el Estado tome acciones para detener la situación crítica que vienen enfrentando.

Contaminación de la quebrada Seticuyacu en territorio kichwa