Federaciones indígenas de Loreto se reunirán con Premier para recibir informe final sobre contaminación por metales pesados e hidrocarburos

PUINAMUDT, 9/7/2019.- Luego de casi un año de espera, federaciones indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón de Loreto, se reunirán este 10 de julio en Palacio de Gobierno con el Primer Ministro de la República, la Ministra de Salud y distintos sectores del Estado, para recibir el informe final de un estudio toxicológico y epidemiológico que evidencia niveles de contaminación por metales pesados e hidrocarburos en la población de comunidades indígenas de la zona.

El estudio forma parte de los compromisos asumidos por el Estado en 2015 con las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT. El mismo fue realizado durante los años 2016 y 2017, por medio de un muestreo aleatorio de 1,162 individuos y un aproximado de 391 familias en las cuatro cuencas. La elaboración de protocolos y el estudio contaron con la participación de expertos internacionales de la OPS y la IS Global de Barcelona.

Por varios meses, las federaciones indígenas y comunidades de las cuatro cuencas reclamaron la entrega del documento final que, de acuerdo a informes, estuvo al interior del Ministerio de Salud. Antes, en 2018, el ministerio entregó datos preliminares del mismo informe; así como resultados individuales a las personas muestreadas

Los resultados preliminares presentados dieron cuenta de la presencia en sangre y orina de metales pesados por encima de los valores de referencia en niños y adultos. Los cuadros más graves son los relacionados a contaminación por Mercurio, donde el 25% de niños y el 27,5% de adultos presentan niveles por encima de niveles permisibles; y los relacionados al Plomo, donde el 57% (entre adultos y niños) presentan niveles por encima de los recomendados para la salud según la comunidad internacional. Además se ha identificado Bario, Cadmio y Arsénico.

De otro lado, en 2018 se realizó un nuevo dosaje a las personas que habían sobrepasado los niveles permisibles en el anterior muestreo. A la fecha, estos resultados no han sido entregados a la población pese a que CENSOPAS remitió los mismos a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Loreto en marzo. Las federaciones han llamado la atención sobre la gravedad del caso, señalando que se retiene información vital para la población.

Este 10 de julio en Palacio de Gobierno, las autoridades públicas deberán señalar lo pasos a dar frente a la situación crítica de la salud en la zona. En ese sentido, FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, exigen desde meses atrás la elaboración de un Plan Especial para atención a poblaciones expuestas a Metales Pesados e Hidrocarburos, en la cual participen expertos internacionales e independientes y las propias federaciones indígenas.

La reunión también contará con la participación del Alcalde de la Municipalidad Provincial de Trompeteros, el Presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afrodescendientes, Ambiente y Ecología, y la Defensoría del Pueblo.