Federaciones indígenas de Loreto defenderán sus derechos territoriales tras sentencia histórica

PUINAMUDT 18/03/2023.- El martes 21 de marzo se llevará a cabo la audiencia en segunda instancia del proceso constitucional que ha fallado a favor de las comunidades indígenas de las Cuatro Cuencas. La demanda interpuesta por la FEDIQUEP, FECONACOR y ACODECOSPAT ha logrado un hito en la reivindicación de sus derechos territoriales en el contexto petrolero de la Amazonía norperuana.

En el 2015, las federaciones indígenas procedieron a una Acción de Amparo contra el Estado y Pluspetrol. Las causas fueron la omisión de titulación de territorios comunales y ancestrales, imposición de servidumbres sin consulta previa y la falta de compensación por el uso de sus tierras por parte de la empresa.

Aunque el proceso se prolongó durante 6 años, para setiembre del 2021 finalmente se emite una sentencia donde se resolvió que “el Estado debe tomar las medidas para determinar y delimitar las tierras que las Comunidades Nativas e Indígenas ocupan ancestralmente, como medio de garantizar una protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión” en los contextos de exploración y explotación petrolera.

En ese sentido, las servidumbres impuestas en los lotes 192 y 8 a favor de Pluspetrol son inválidas y deben anularse permitiendo que se establezcan con el consentimiento libre e informado de la población afectada. Además, implica que el Ministerio Público no puede criminalizar la titulación de los territorios indígenas y procesar a los funcionarios de Loreto que otorguen títulos legítimos.

La sentencia en primera instancia significa un hecho histórico por la aplicación del Convenio 169 y un logro importante de las federaciones indígenas para sus comunidades que se extiende como procedente para casos similares en el país. La importancia del proceso también se encuentra en un escenario donde el actual gobierno ha decidido volver a la explotación del Lote 192 por 30 años más y planea lo mismo respecto al Lote 8.

Debido a la apelación de Pluspetrol y el Ministerio de Energía y Minas, se ha programado una audiencia en segunda instancia para el martes 21 de marzo en la Corte Superior de Justicia de Loreto (Iquitos). Para el jueves 23 de marzo se realizará una conferencia de prensa en el local de la organización nacional AIDESEP (Lima) desde las 11 de la mañana. El evento seguirá de la publicación “La titulación de territorios indígenas y la compensación por servidumbres petroleras en Loreto” (descargar aquí), un informe sobre el caso elaborado por el Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible – IDLADS. 

La solidaridad internacional se ha movilizado mediante la campaña #ElTerritorioSeDefiende, impulsada por Land Rights Now en coordinación con la plataforma PUINAMUDT, canalizando mensajes de apoyo a las comunidades desde diversos rincones del mundo.

Campaña #ElTerritorioSeDefiende por Land Rights Now