Federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas formalizan plazo de 45 días para que gobierno reactive el diálogo y preparan movilización indefinida

PUINAMUDT 03/09/2022.- Mediante carta a cada despacho ministerial del Ejecutivo, las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT han formalizado el plazo de 45 días para que el Estado peruano reactive el diálogo y el cumplimiento de acuerdos. El plazo se hizo público a través de un pronunciamiento el 21 de agosto y se difundió por diferentes medios nacionales e independientes desde la semana pasada. Si el gobierno no corresponde al plazo, las comunidades empezarán una movilización indefinida bloqueando el río Marañón en Loreto. 

En las cartas, las federaciones precisan 9 compromisos pendientes que deben implementarse inmediatamente, entre los que destacan cumplir con los acuerdos de la Consulta Previa del Lote 192, la aprobación del Plan de Salud Intercultural 2022-2026 y el inicio de la remediación ambiental de los 32 sitios priorizados por la Ley 30321. Pero también, como se mencionó en el pronunciamiento, el diálogo debe ser de alto nivel y solo puede darse en el territorio de las comunidades.

Con miras a la movilización indefinida, las autoridades indígenas han llegado a Lima y han sostenido una reunión con la Defensoría del Pueblo. En la reunión participaron funcionarios de las Adjuntías de Medio Ambiente y Pueblos Indígenas y de Prevención de Conflictos Sociales. Los apus solicitaron a la Defensoría del Pueblo su respaldo ante cualquier acto de criminalización y represión por parte del gobierno.

“Nos han obligado a sacar nuestras lanzas y estamos preparados para movilizarnos, para que nos escuchen. A ustedes les invitamos a estar al tanto, porque siempre en estos casos nos tildan de intransigentes, de terroristas, pero ustedes saben perfectamente cuál es nuestra agenda y del incumplimiento del Estado”, señaló el apu Aurelio Chino durante el encuentro. 

Los funcionarios también se comprometieron a incidir con los ministerios para la pronta atención de las exigencias, reconociendo que las federaciones han insistido constantemente en el camino del diálogo. “Hemos pensado que la única herramienta que teníamos era el diálogo para buscar una solución juntos, sin embargo, nuestra voluntad y sacrificio no ha encontrado respuestas claras. Realmente es agonizante”, agregó por su parte el apu Alfonso López.

En medio de la espera de una reacción por parte del gobierno, se han reportado 3 derrames en el Lote 192 y uno en el Lote 8 durante la última semana. Dos en la comunidad kichwa 12 de Octubre, uno en la comunidad achuar Nueva Jerusalén y otro en la comunidad urarina Nueva Alianza. 

A pesar de que el presidente Pedro Castillo ha hecho oficial la licencia de PERUPETRO como nuevo operador del Lote 192 con el DS N°009-2022-EM, recientemente las comunidades quechuas del Pastaza han acordado en la asamblea de la FEDIQUEP no permitir ninguna operación petrolera en sus territorios si no se inicia la remediación ambiental. Las comunidades kichwas de la OPIKAFPE en la cuenca del Alto Tigre también han afirmado lo mismo. 

La semana entrante se llevará a cabo una asamblea en San José de Saramuro con las autoridades indígenas de las Cuatro Cuencas para evaluar la culminación del plazo de 45 días, el cual vence a inicios de octubre. De aquí en adelante, la posibilidad de evitar un nuevo conflicto social con los pueblos indígenas depende enteramente del gobierno.