Bloqueo del río Marañón se levanta en San José de Saramuro e inicia plazo de 45 días para que gobierno atienda agenda de las Cuatro Cuencas

PUINAMUDT 23/08/2022.- Luego de 24 horas, la comunidad kukama San José de Saramuro, ubicada en el distrito Urarina en Loreto, levantó la movilización en su territorio y el bloqueo temporal del río Marañón como advirtieron el último domingo. Las medidas de protesta responden a la postergación que manifiesta el gobierno frente a la agenda pendiente para atender la problemática generada por los impactos de la actividad petrolera. 

A partir de hoy, la comunidad y su federación ACODECOSPAT, han dado un plazo de 45 días para que el Estado retome el diálogo de alto nivel y de avances concretos. En un reciente pronunciamiento de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT que agrupan a 100 comunidades de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira, se suman al plazo anunciado. Si el gobierno permanece indiferente, las organizaciones indígenas iniciarán movilizaciones simultáneas e indefinidas en sus territorios.

Durante las 24 horas del bloqueo del río Marañón, se impidió el paso de tres embarcaciones de carga pesada que transportaban madera, balones de gas y la comercial Eduardo 10. Las autoridades comunales suscribieron un acta con las jefaturas de cada embarcación para dar conformidad del respeto a la integridad física de pasajeros, tripulación y las propias embarcaciones.

La comunidad San José de Saramuro ha sido afectada históricamente por las operaciones de la Estación 1 de Petroperú, por el Oleoducto Norperuano y el Lote 8, operado actualmente por la empresa Pluspetrol. En ese sentido, la comunidad exige al Estado peruano que cumpla con los compromisos que tiene pendiente, como la recategorización del establecimiento de salud, el pago de servidumbre y compensaciones que le adeuda Petroperú y Pluspetrol a la población, así como también la inclusión en el proceso de Consulta Previa del Lote 8, entre otros.

De igual forma, en concordancia con las demás organizaciones indígenas, demandan inmediata aprobación de la Resolución Ministerial del Plan de Salud Intercultural de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Marañón, Tigre y Chambira, que beneficiaría a casi 500 comunidades de la zona y su presupuesto exclusivo para los 5 años de implementación, tal como se acordó en el Acta de Consulta Previa del Lote 192, en agosto de 2021. 

Alfonso López y Federico Díaz, presidentes de la ACODECOSPAT y la FECONACOR, llegaron a Lima el domingo y han concedido entrevistas y declaraciones para medios nacionales e independientes haciendo público el plazo para el gobierno, del cual aún no tienen ninguna respuesta. Para el 24 de agosto se realizará una asamblea en la comunidad San José de Saramuro con el conjunto de la ACODECOSPAT para evaluar las acciones y programar las próximas medidas a tomar.