ESCÁNDALO EN LA DIRESA LORETO Y LA GRAI: BEBÉ ACHUAR DE 3 MESES DE EDAD ES DEVUELTA A SU COMUNIDAD POR HUELGA A PESAR DE TENER DEFECTO CONGÉNITO QUE PONE EN RIESGO SU VIDA
INSÓLITO, nuevamente la DIRESA Y LA GERENCIA DE ASUNTOS INDÍGENAS DEL GOBIERNO REGIONAL DE LORETO, dejan a la niñez indígena en riesgo de muerte. Esta vez, ni la GRAI dirigida por Omar Arévalo ni el director de la DIRESA Loreto han cumplido con su obligación de garantizar la protección de la salud de la población indígena a pesar de contar con el Plan Amazónico.
Nery, una bebé achuar de 03 meses nació con paladar hendido y labio leporino en setiembre de este año, desde ese momento sus padres han viajado desde Pampa Hermosa (comunidad en la cuenca del Corrientes) a Iquitos tres veces rogando tanto a la DIRESA como al gerente de la GRAI, Omar Arévalo, que promuevan la operación que corrija su defecto que la obliga a depender de la leche de fórmula y a tener permanente atención médica, así como impedirle ejercer el derecho que todo infante peruano tiene: el de amamantar de su madre y tener los nutrientes fundamentales para un buen desarrollo mental y físico.
Pero, a pesar de las insistentes llamadas, mensajes (enviado el 16/11/20 a la GRAI solicitando ayuda) y la carta que la federación FECONACOR envió el 25 de setiembre tanto a la GRAI como al Director de la DIRESA solicitando la operación lo antes posible como el acompañamiento social a la familia en Iquitos, ambas instancias ignoraron el pedido de la pequeña Nery.
El 14 de noviembre mientras en Lima se libraba una lucha por la defensa de los derechos de todos los peruanos y peruanas, Nery luchaba por su vida al lado de sus padres y el médico de la brigada del Modelo Intercultural de Salud, quien reportó en su Hoja de Referencia: Diagnóstico: neumonía, crépitos en hemitorax, fiebre, grave deshidratación, malestar general “de evolución desfavorable”. La trasladan a Trompeteros donde el gerente de la microred ordena el martes que Nery sea evacuada de emergencia por avioneta a Iquitos pidiendo que allá ella sea operada.
Lamentablemente, la burocracia y la huelga están por encima de la vida de esta bebé indígena. El día de hoy los médicos a cargo le han dado de alta porque nacer con labio leporino, técnicamente para ellos, no implica riesgo de perder la vida, a pesar que saben que la familia no cuenta con fondos para financiar leche formulada ni que en su comunidad no hay combustible para referencias o luz eléctrica o balones de oxígeno para salvarla de una nueva neumonía.
Pero Nery no se cansa de luchar pues por su cuerpo corre sangre achuar, sangre guerrera que continúa luchando al igual que sus padres, por su vida. Sus padres han dejado su comunidad y sus hijos para intentar salvar a Nery incluso viviendo de préstamos para financiar la leche y los viajes a Iquitos ¿NUEVAMENTE el rostro de la indiferencia de la DIRESA así como la ineficacia de la GRAI costará la vida de una bebé indígena?