“El gobierno regional de Loreto tiene responsabilidad directa en los conflictos”
PUINAMUDT 02/12/2024.- El último sábado 30 de noviembre se publicaron declaraciones de Erwin Florett, Gerente de Pueblos Originarios del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), sobre los conflictos suscitados en Loreto en las últimas semanas. Florett afirmó tener mapeado los conflictos y brindó conclusiones sobre las demandas indígenas en el diario La Región y en Radio La Voz de la Selva.
Alfonso López, presidente de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación de San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), ha respondido a lo señalado por el gerente. La ACODECOSPAT, organización que reúne a 60 comunidades kukama y urarina de la región, viene sosteniendo una medida de control territorial en el río Marañón, a la altura de San Pedro de Maypuco, distrito de Urarinas.
Florett aseguró que su dependencia ha intentado entablar el diálogo con las comunidades y responsabilizó al MINEM al definir que los conflictos eran causados por la falta de remediación de territorios afectados por la actividad petrolera. “El abordaje y la solución de las demandas depende del gobierno nacional, por eso resulta difícil que el GOREL encuentre una salida” aseveró.
Desde San Pedro de Maypuco, López reconoció que tal ministerio se encuentra involucrado. Sin embargo, alertó sobre las responsabilidades del GOREL. “Ya agotamos todas las formas de pedir al GOREL sentarnos a trabajar para solucionar los problemas, pero nos han dicho que no tienen logística”, señaló. “Lo otro es que el GOREL tiene serios compromisos establecidos en acta, una mesa de trabajo con ordenanza regional y no hubo más interés de parte de ellos. Dijimos que si no encontrábamos el camino del dialogo para avanzar íbamos a movilizarnos”.
Lo dicho por el dirigente corresponde a los pronunciamientos emitidos por la ACODECOSPAT desde el mes de setiembre. En los documentos públicos se exigió una sesión de la mesa de trabajo para noviembre y la asignación de presupuesto para materializar acuerdos.
Por otro lado, Florett también resaltó el caso de la Consulta Previa del Lote 8, proceso que ha finalizado recientemente y al cual solo faltaría incluir a Saramurillo y otras comunidades de los ríos Corrientes y Tigre.
“Hay desconocimiento de parte del doctor. En el proceso no convocaron a todas las comunidades afectadas”, recordó López aludiendo a San José de Saramuro y San Pedro de Maypuco. “En nuestra plataforma tenemos la necesidad de exigir que estas dos comunidades sean incorporadas en el acta de acuerdos por tratarse de zona de influencia directa”.
Florett también descartó que el GOREL pueda ir a los lugares de conflicto porque deberían ser acompañados por delegaciones de los ministerios.
“En la región tenemos un titular elegido por voto popular y es el gobernador. Como nuestro representante y garante de derechos tiene responsabilidad de llegar hasta donde estamos. Así como llegan en campaña política, ahora los necesitamos para buscar entendimientos” respondió el dirigente. “Nos dan a entender que se hacen cómplices con el gobierno nacional al decir que no van porque no vienen los otros”, lamentó.
López habló en nombre de la unidad de organizaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, detrás de la cual hay más de 100 comunidades que han anunciado continuar movilizándose progresivamente si el Estado peruano y el GOREL no enfrentan sus incumplimientos.
“No podemos sacar el cuerpo como quiere hacerlo el GOREL. Respetamos al doctor Florett pero lamentablemente sus versiones no se ajustan a la verdad”, agregó López.