DATEM DEL MARAÑÓN EN EMERGENCIA : Tras sospecha de aumento de casos de COVID-19 a más de 118.

Emerson García, gerente de la red salud, advierte el riesgo de colapso ante el aumento de contagios.

Pese a decretar una cuarentena total, durante 15 días debido al alza de los contagios, la autoridad de la micro red Emerson García denuncia diversas embarcaciones con pasajeros desde Iquitos y Yurimaguas. A pesar de tener el bloqueo fluvial están accediendo diversas balsas con pasajeros que no cumplen con los controles sanitarios.  

Pero este problema en San Lorenzo no es un caso aislado. Durante las últimas semanas se han reportado desde diversas localidades de la Loreto el avistamiento de lanchas y pongueros comerciales que parten y arriban en horas de la noche a los principales puertos de la región. En Loreto, personal de salud de distintas Microred han denunciado zarpes y arribos, algunos ilegales, en Nauta, Iquitos, Yurimaguas, San Lorenzo y otras ciudades. En algunos casos las embarcaciones llevaban a bordo a pacientes positivos de Covid-19. que viajaban sin adecuarse a la normativa sanitaria o con permisos adulterados.

Este hecho ha alarmado a la población y a las autoridades sanitarias de las microredes de salud, las cuales se encuentran colapsadas y desabastecidas de medicamentos, y solicitan control para no extender la cadena de contagios. La Dirección General de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), así como los gobiernos locales y de Loreto, no han sabido dar respuesta oportuna y efectiva al respecto.

El estado de emergencia nacional declarado por el ejecutivo aprobó diversas medidas como la restricción del tránsito, el control territorial, la paralización de comercio y cualquier actividad no vinculada a la emergencia del COVID-19.  A pesar de ello la navegabilidad continúa debido a múltiples factores como corrupción u otros, no abordados con seriedad y medidas estrictas por las autoridades, originando un alto riesgo de propagación del virus.

La enfermedad viaja por el río: Cronología de denuncias

A continuación, hacemos una breve reseña de algunos desembarcos denunciados:

1 de abril, Datem del Marañón. El Gobierno autónomo Chapra junto a otras federaciones indígenas y sociedad civil alertaron a la Presidencia del Consejo de Ministros de el ingreso de la motonave “Wachito”, proveniente de la ciudad de Yurimaguas. La embarcación transportaba productos de primera necesidad con 5 pasajeros, 2 de ellos policías de la comisaría rural de San Lorenzo, además del consejero regional José Alfredo Valera Flores. Tres pasajeros no habrían pasado la prueba del COVID-19 exponiendo la vida de la población. ( Semanario El Asunto Loretano 14/04/2020)

20 de abril, Trompeteros. Desde la comunidades Pucacruro, el apu Emerson Mucucshua alertó la llegada de una embarcación con personal del municipio de Trompeteros. Según información de la microred de salud del distrito, a pesar que la tripulación presentaba síntomas de COVID-19, el alcalde Lorenzo Chimboras minimizó la situación señalando que se trataba de una “simple gripe”. La comisión municipal visito alrededor de 20 comunidades indígenas del río Corrientes. (PUINAMUDT 20/04/2020)

21 de abril, Requena. La Fiscalía Penal Corporativa de Requena denuncia a Javier Villacorta Nacimiento, Consejero Regional de Loreto, por los delitos de propagación de enfermedades peligrosas y de violación de medidas sanitarias en agravio del Estado, al transportar personas portadoras de COVID-19.  ( Pro y Contra 24/04/2020)

9 de mayo, Datem del Marañón. La municipalidad distrital de Manseriche informó que junto con autoridades de la comunidad Acapulco, intervinieron a una motonave procedente de Iquitos. La embarcación no contaba con permiso de navegación, por lo que de inmediato las autoridades locales procedieron a verificar y constar al personal a bordo. Tras pruebas de descarte de COVID-19, fueron sometidos a cuarentena por 15 días. (El Asunto Loretano 19/05/2020)

20 de mayo, Datem del Marañón. El doctor Emerson García, director de la red de salud del distrito, intervino a 15 pasajeros de un transporte fluvial que llegó de Iquitos, de los cuales 14 arrojaron positivo tras pruebas rápidas. Mediante comunicación con medios regionales, la microred alertó sobre la expansión del virus debido al poco control del transporte fluvial y la fiscalización de protocolos sanitarios. ( Pro y Contra 21/05/2020)

La enfermedad viene por río y atraca en los principales puertos

Las organizaciones indígenas en la Amazonía, ante la vulnerabilidad de sus derechos y ausencia protocolos de salud, impulsaron el diseño de mecanismos propios de protección, entre ellos, las comunidades decidieron bloquear sus ríos y puertos para evitar el avance de contagios. Sin embargo, la corrupción (pago de cuotas) o la ineficiencia de las autoridades impacta en sus decisiones y estrategias propias frente a estos desplazamientos fluviales, exponiéndolos a riesgo de contagio.

El COVID-19 ha develado que las políticas de emergencia aplicadas por el estado carecen de adaptación a las realidades Amazónicas. Si bien los planteamientos de la cuarentena son claves para reducir los contagios, estos mecanismos deben de ser dialogantes con las organizaciones que por años vienen dirigiendo sus reclamos por acceder a derechos básicos como acceso al agua y a salud pública de calidad.  Las brechas socioeconómicas, durante el confinamiento, se han agudizado. Para algunos pueblos indígenas es parte de una doble vulneración de derechos al tener que enfrentar la pandemia sin garantías básicas y en desigualdad.