Comunidades y organizaciones indígenas kukamas cuestionan proceso de Consulta Previa del Proyecto Hidrovías y solicitan retorne a Etapa de Información

PUINAMUDT, 16/07/2015.- En una gran asamblea del pueblo kukama del Marañón, realizada el 10, 11 y 12 de julio, en la ciudad Nauta, se cumplió la etapa de Evaluación Interna del proceso de Consulta Previa del proyecto Hidrovía Amazónica. Cerca de 90 apus y madres indígenas de las organizaciones ACODECOSPAT, AIDECOS, WAYNAKANA KAMATAWARAKANA y AKUBANA se reunieron a reflexionar sobre el futuro de su territorio, del río Marañón y sus comunidades.
El proceso de consulta previa, cuya entidad promotora es el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició hace unos meses atrás luego de que se firmará el Plan de Consulta en la ciudad Pucallpa a finales de abril.
El producto de la asamblea kukama es un Acta de Evaluación Interna que contiene tanto reflexiones y exigencias, así como el temor, la incertidumbre y la historia de resistencia de un pueblo, que hace pocos meses, producto de un Acción de Amparo frente al proyecto Hidrovía, logró que un juez ordené el respeto al derechos a la consulta previa y el inició del mismo.

Apu Rusbel Casternoque, durante intervención ante la asamblea.

Apu Rusbel Casternoque, durante intervención ante la asamblea.


“Sentimos que el proyecto Hidrovía se quiere apropiar de nuestro territorio”, dijo el apu Rusbel Casternoque a la asamblea. En principio, las organizaciones y comunidades indígena han ratificado la unidad del pueblo kukama para afrontar este proceso de consulta, el cual consideran que debe mejorarse y hacerse de forma correcta, bajo el pleno respeto a sus pueblos y con las garantías necesarias para que se tomen buenas decisiones.
“Nos preocupa que si no llegamos a un acuerdo, el Estado va a decidir, es decir, si nosotros no queremos la Hidrovía, el Estado lo va a hacer”, expresaron las madres indígenas.
UN PROCESO DE CONSULTA CUESTIONADO
Mariluz Canaquiri, presidenta de la organización de mujeres Waynakana Kamatawarakana (mujeres trabajadoras), de AIDECOS, lo dijo claro: “Desde hace tres años que preguntamos en qué nos va a beneficiar la hidrovía y nunca nos han respondido [los funcionarios del MTC].
Los kukamas, desde hace tres años, han sostenido reuniones con funcionarios del MTC, exigiendo respuestas serias a sus preguntas acerca del futuro de sus comunidades; sin embargo, nunca las hubo. La asamblea coincidió en que la información dada en la etapa informativa de la consulta era igualmente “insuficiente” y, según el acta, incompleta, confusa y contradictoria.
Mario Silva Manuyama, presidente de AKUBANA, también se pronunció sobre el manejo de información: “la consulta se refiere a recobrar la confianza con el Estado y tener acuerdos de buena fe”. Para ellos, el actual proceso de consulta no cumple estos principios.
Apus y madres indígenas se reunieron en el auditorio de Radio Ucamara, para su evaluación interna en la Consulta Previa del Proyecto Hidrovía Amazónica.

Apus y madres indígenas se reunieron en el auditorio de Radio Ucamara, para su evaluación interna en la Consulta Previa del Proyecto Hidrovía Amazónica.


Alejandro Taminche, apu de la comunidad San Jacinto; señaló que luego de participar en la Etapa Informativa se dio cuenta de que “el Estado no conoce la realidad en que vivimos en la Amazonía”. Para los kukamas, este proyecto Hidrovía Amazónica está pensado para las grandes empresas y no para las comunidades. “El río no es una cosa material, el río es un mundo”, sentenció otro hermano.
Según ha informado el Ministerio de Transportes, lo único que quieren hacer es volver el río en una “carretera”. A esta premisa, reiterada por el MTC en distintos espacios, los kukamas responden: “el río para nosotros no es solo el medio por el que nos transportamos, el río es nuestra fuente de subsitencia porque nos provee de agua para beber, de los alimentos y ahí viven nuestras familias y los espíritus y madres que nos curan”. Dos concepciones de la naturaleza y el rio completamente distintas.
LAS EXIGENCIAS DE UN PUEBLO
El presidente de la organización indígena ACODECOSPAT, Alfonso López, fue categórico al referirse a la visión propia de desarrollo kukama y la defensa el territorio: “los derechos y el territorio indígena se respetan, y frente a los megaproyectos de inversión debemos poner la mega-agenda de los pueblos indígenas”.
Bajo esos criterios comunes y afirmaciones colectivas, la asamblea acordó regresar a la etapa informativa de la Consulta Previa, para que ésta se realice bien. “¿Por qué tanto apuro? Nosotros queremos tener tiempo para informarnos bien, tiempo para pensar bien porque este es un proyecto que va a impactar a nuestra vida plena”, dice el acta.
evaliacionhidroviask11

Apu Alfonso López y Mariluz Canaquiri, firman el acta de evaluación interna del pueblo kukama.


También, entre otros, acordaron incorporar al proceso de Consulta Previa al Servicio Nacional de Certificación Ambiental (SENACE) al tener responsabilidades en la aprobación de Estudios de Impacto Ambiental. Además, se está exigiendo más opiniones técnicas “independientes” y de instituciones públicas como el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANAP) y a direcciones de la Marina de Guerra del Perú.
Según se informó en el auditorio, esta es la primera vez que el Estado peruano le consulta algo al pueblo kukama del Marañón, y fue tan sólo luego de una demanda y una sentencia de juez. Por ello indican: “[…] nuestra opinión, nuestra vida y cultura, fueron discriminados, vulnerados, ninguneados como parte de una exclusión que es histórica, la cual enfrentamos [hasta hoy] desde la fuerza de nuestro corazón y visión kukama”.
La asamblea estuvo acompañada por la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO). Asimismo, estuvieron presentes el Instituto de Defensa Legal (IDL); Derechos, Ambiente y Recursos Naturales (DAR); la Comisión de Justicia, Paz y Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos, Radio Ucamara, entre otros aliados el pueblo. Por otra parte se recibieron aportes para la evaluación de instituciones de defensa de derechos como IDLADS e CAAAP.