Comunidades quechuas del Lote 192 ratifican pronunciamiento de FEDIQUEP

Comunidades quechuas y achuar del Pastaza del Lote 192 ratifican pronunciamiento de FEDIQUEP.
PUINAMUDT, 20/9/2016.- Mediante contacto telefónico el apu de la comunidad Nuevo Andoas, Tedy Guerra, comunicó que la comunidad Nuevo Andoas sancionó anoche en asamblea que ratifican el último pronunciamiento emitido por la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP). El apu reitera que su comunidad no participa del paro de la comunidad Los Jardines. Indicó también que la comunidad rechaza el uso que se ha hecho del nombre de la comunidad durante la protesta que se realiza en la cuenca del Marañón.
Además el apu Tedy informó que las comunidades Pañayacu, Alianza Topal, Vencedores del Pastaza, Porvenir y Titiyacu también ratifican el pronunciamiento de FEDIQUEP. Esto debido a que las comunidades no conocen los motivos de la movilización o paro que se realiza en la comunidad Los Jardines.
Por otra, el apu parte expresó que el paro en la zona ha consistido en un bloqueo de carretera el cual perjudica más a las comunidades de las cuencas del Tigre, Corrientes y Pastaza que a la misma petrolera Pacific Stratus, pues ésta no realiza operaciones desde hace varios meses.
En el pronunciamiento, FEDIQUEP indica «respetamos estas formas de exigencia a las cuales se ven obligados los pueblos para alcanzar acciones de atención y cumplimiento de obligaciones del Estado. Nos solidarizamos con las justas demandas de los pueblos». Y luego aclara «creemos que una medida de ese nivel, en este momento, no fortalece las negociaciones y, asimismo, no es estratégica porque la producción petrolera está paralizada y el aeropuerto no está en funcionamiento».