Comunidades del Tigre protestan en sus territorios exigiendo cumplimiento de compromisos del Estado y respeto de su derecho a Consulta Previa

PUINAMUDT, 1/8/2017.- En “asamblea extraordinaria” del 12 al 13 de julio se reunieron las comunidades kichwa San Juan de Bartra, Andrés Avelino Cáceres, Nuevo Arenal y Doce de Octubre, de la parte alta del río Tigre, en cuyos territorios se superpone el Lote 192. Todas ellas forman parte de la federación indígena OPIKAFPE.
En la reunión, apus, madres indígenas y pobladores expresaron su descontento frente a lo que denominaron olvido y mentira del Estado. Señalan en el acta final de la asamblea, “el Estado ha venido dilatando a través del tiempo, creemos y estamos conscientes que el Estado nos tiene olvidado, en la mentira”.
Al final de la asamblea, las cuatro comunidades kichwas del Tigre se levantaron en marcha pacífica como acción de advertencia. “Los apus y población en general, por una causa justa emprenden una lucha, esperando que los entes responsables respondan y solucionen en la brevedad posible la problemática”, señala su documento. Asimismo, la asamblea acordó que de no recibir respuesta del Estado frente a sus exigencias, tomarán nuevas medidas.
Emerson Sandi, presidente de OPIKAFPE, señala que “las comunidades y organizaciones apuestan por el diálogo sin embargo es el Estado quien no cumple y provoca y ofende con el silencio y la mentira de sus reuniones”, “no nos vamos a quedar con os brazos cruzados”.
La madre indígena de la comunidad Andrés Avelino Cáceres además dijo: “todavía seguimos siendo mentidos por el Estado”. Advirtió además: “no nos vamos a dejar pisar por el gobierno”.
La Consulta Previa del Lote 192 y el Plan de Abandono de Pluspetrol
Una de las exigencias principales de los kichwas se asocia a la Consulta Previa del Lote 192, tema sobre el cual la Relatora sobre Pueblos Indígena y el Relator de Sustancia y Desechos Tóxicos de la ONU se han pronunciado con énfasis, llamando al Estado a para las negociaciones de contrato y consultar a los pueblos.
“[Sobre consulta previa] se está tratando de confundir por parte de Perupetro, en proyección de próximas operaciones. Pero sin acordarse, o vulnerando los derechos de nuestro pueblo”, dice el acta de la asamblea. La empresa promotora de la inversión en hidrocarburos está cuestionada por las comunidades kichwas.
A fines de abril, sin transparencia y de mala fe, Perupetro hizo en la comunidad Doce de Octubre un evento presencial en el marco de la negociación directa del Lote 192, pasando por encima del derecho a consulta previa. Los pobladores asistentes a la reunión se negaron a firmar el acta de cierre del evento.
“Salimos a demostrar nuestra inconformidad con el Estado peruano al querer vulnerar nuestros derechos, al no ser consultados sobre nuestro destino en nuestro territorio”, dice un comunero durante la asamblea.
“¿Qué garantías nos da el Estado a nosotros como pueblos indígenas ante los nuevos contratos que se vienen para 30 años?”. Los aplazamientos y demoras en el cumplimiento de compromisos y actas no ayudan a mejorar la deteriorada desconfianza que tienen las comunidades sobre el Estado. “¿Cómo nosotros vamos a creer que el Estado nos está garantizando [algo] para nuestra vida?”.
Las empresas petroleras tampoco escapan al descontento y desconfianza de la población. “La empresa no cumple como debería de ser”, señala un poblador. Un buen ejemplo de esto puede ser el papel desempañado por la empresa Pluspetrol en el marco de su Plan de Abandono del Lote 1AB (ex 192).
Son cerca de dos años sin que Pluspetrol Norte elabore un Plan de Abandono que garantice la total remedición del área que fue el Lote 1AB (hoy 192), son más de 2 mil pasivos ambientales. Hasta el momento, la Dirección de Asuntos Ambientales Y Energéticos del Ministerio de Energía y Minas ha rechazado la propuesta de la petrolera. Sin embargo Pluspetrol persiste en buscar impunidad ambiental.
Los kichwas de OPIKAFPE informan que sus derechos están en peligro, que no cuentan con garantías frente a la problemática ambiental y petrolera; señalan además que existen problemas en temas de educación intercultural, docentes e infraestructura educativa. OPIKAFPE advierte que si no tienen mejores noticias o avances del Estado sobre sus exigencias inmediatas, tomarán otras decisiones como comunidades.