COMUNICADO: "Queremos vivir en paz, queremos también que se respete nuestro derecho a contar con una vida sana y digna"

A los doce días de inicio de la movilización de carácter pacifica del pueblo quechua, achuar y candozi de la cuenca del Pastaza, en territorio del pueblo Quechua, medida necesaria por ser la única manera para que el Estado atienda a los pueblos; ratificamos que seguiremos en resistencia hasta que realmente se solucione nuestra problemática, que ha sido incrementada por la extracción petrolera.

En días anteriores manifestamos nuestras exigencias de corto, mediano y largo alcance. Queremos vivir en paz, queremos también que se respete nuestro derecho a contar con una vida sana y digna.
La exigencia de la presencia del Primer Ministro y de la autoridad política del Estado peruano es para obtener real compromiso a la solución de nuestros problemas, voluntad política que hasta la fecha no hay de parte de este gobierno. Como es de conocimiento público, desde octubre del 2012 el gobierno identificó el grado de contaminación que hay en nuestro territorio, y hasta el momento no ha habido acciones concretas para que ésta se solucione.
Manifestamos que garantizamos la seguridad de los funcionarios que se apersonaran a nuestro territorio, somos un pueblo pacífico que sólo exige respeto y solución a sus problemas. Sabemos también que la sola presencia del Primer Ministro no es una solución a la problemática, pero tenemos esperanza de que los compromisos que podamos acordar servirán para que nuestro pueblo mejore sus condiciones de vida.
Sabemos también y nos ratificamos que continuaremos resistiendo y movilizándonos, hasta que veamos a nuestros hijos vivir en nuestro territorio, ya libre de contaminación, con vida segura.
 

Andoas, 12 de junio de 2014