Comuneros kukamas injustamente detenidos por la Fiscalía llegan a Lima este jueves

“¡Kukamas libertad, Estado criminal!”. Familiares y autoridades urarinas y kukamas de ACODECOSPAT protestan frente a local de la Policía. Detenidos llegan a Lima este jueves.

PUINAMUDT, 5/10/2023.- Como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía de la Nación a causa de cortes y daños en el Oleoducto Norperuano, un operativo de la Policía Nacional del Perú llegó en horas de la madrugada a la comunidad kukama San Pedro de Urarinas, y detuvo de forma violenta a 5 comuneros, entre ellos el presidente comunal (apu) de la comunidad. La detención fue un atropello a los derechos de los kukamas, quienes desconocían las causas del arresto y no estaban notificados.

Luego de un viaje de varios horas por río, en la noche del mismo día, los 5 detenidos De San Pedro llegaron al local del Departamento de Investigación Criminal – DEPINCRI, en Iquitos. Se adelantó que al mediodía del jueves 5 de octubre serían trasladados a la Fiscalía de Lima.

Durante la noche, la federación ACODECOSPAT emitió un pronunciamiento señalando que “Se ha cometido una detención preliminar ilegal” y denuncian: “nuestros hermanos han sido detenidos sin un mínimo grado de vinculación en la participación directa o indirecta en los ilícitos que se les atribuye, pretendiendo incriminarles en una ‘presunta organización criminal` cuando no hay ninguna prueba o justificación que lo acredite”.

Los comuneros kukamas incriminados son Jinner Panduro Castillo (presidente comunal de San Pedro), Luis Panduro Castillo, Geiner Panduro Ochavano, Norvil Panduro Castillo y Jimmy Panduro. Todos fueron sacados de sus casas mediante un uso desmedido de la fuerza por un gran contingente policial. La federación exige también el retorno de los comuneros a sus comunidades.

Autoridades indígenas kukamas y urarinas realizaron un plantón frente al local policial de la DEPINCRI, en apoyo a sus hermanos kukamas.

Se hace presente el apoyo y la solidaridad

Familiares de las víctimas se han hecho presentes en Iquitos. “Pido a las autoridades que dejen en libertad porque son personas que se dedican a la agricultura, no se dedican ninguna otra cosa más que les acusan a ellos, es injusto. Tengo una madre que sufre mucho por ellos, son mis hermanos, sus hijos que dejan tienen que criarse”, ha señalado Marisol Panduro, pobladora de la comunidad San Pedro, desde el local policial.

La señora Redalita Parana, también de la comunidad, ha expresado su indignación. “Mi apu está detenido injustamente. Es una gran mentira que le acusan de romper tubo, queremos su libertad. Todos nos conocemos ¿Cuándo pues ha roto un tubo el apu? ¡Es una gran mentira, es una falacia!”.

Redelita Parana, pobladora de comunidad San Pedro en plantón frente a local policial.

En apoyo, un grupo de autoridades indígenas kukamas, presentes en Iquitos, realizaron un plantón durante la mañana del 5 de octubre, frente al local de la DEPINCRI. “¡Kukamas libertad, Estado criminal!, ¡Somos pescadores, no saboteadores!”,»Sí remediación, No criminalización», rezaban las arengas de los indígenas.

La abogada Verónica Shibuya del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), ha opinado respecto al caso que “hay varios vacíos en la detención, carece de imputación objetiva”.

Dorian Choque, abogado de las federaciones de la plataforma PUINAMUDT, señala que el acto realizado por la Fiscalía y la Policía Nacional es “abusivo y discriminatorio”, “contradice cualquier parámetro de razonabilidad y proporcionalidad”. Agrega además que «la Fiscalía desconoce la realidad del país y discrimina el lugar donde viven las personas que pertenecen a una comunidad nativa”.

Según informó la fiscalía, el operativo realizado ha llegado a detener a 15 personas,  presuntas involucradas en una organización criminal vinculada a realizar cortes en el Oleoducto Norperuano (ONP). Entre dichas personas se encuentran funcionario de Petroperú, empresa responsable y operadora del ONP. Se ha puesto en conocimiento además que esta investigación proviene desde los fueros fiscales de Piura, e inició en 2016.