Daño Ambiental y Daño a la Vida

#extractivismoa #impunidadc #vidadignav
Claves para entender la crisis ambiental y social en territorios indígenas amazónicos por la contaminación petrolera
#DañoAmbiental y #DañoALaVida
Este escenario dramático de contaminación petrolera, de carencia sanitaria y salud en alto riesgo ocurre en territorio indígena, donde la alimentación y la salud de la gente dependen del buen estado de chacras, quebradas, ríos, lagos y animales. En estos territorios, la relación con el bosque no es paisajística ni superficial; el vínculo con el río y el bosque es alimentario, medicinal, productivo y espiritual.
Frente a los grandes índices de contaminación las FEDIQUEP, FECONAT, FECONACO y ACODECOSPAT exigieron atención con agua apta para el consumo humano, alimentos seguros y estudios a la salud de los pobladores. En su momento el Estado declaro Emergencias Ambientales en 3 cuencas, pero nunca se ejecutaron actividades concretas y efectivas para atender las principales exigencias, como son estudios toxicológicos que determinen el nivel de contaminación en la salud de la gente o estudios de biomagnifcación y bioacumulación en animales de consumo humano.
Instituciones como Defensoría del Pueblo, el Vicariato Apostólico de Iquitos y congresistas de la República como Verónika Mendoza, Marisol Pérez Tello y Eduardo Nayap, han acompañado el pedido de las federaciones.
Según el abogado Juan Carlos Ruíz Molleda, de IDL, se están vulnerando derechos constitucionales (el artículo 7 establece que “todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad”) e infringiendo normas internacionales de rango constitucional como son Convenio de la OIT y la Declaración de la ONU sobre derechos indígenas.