AIDESEP llevará exigencias del pueblo Kukama a la PCM

Logo-AidesepAIDESEP, 20/06/2014.- “(…) Estudios realizados por organismos gubernamentales revelan que los impactos ambientales siguen, los ríos siguen contaminados y no están aptos para el consumo humano” manifestó Henderson Rengifo, dirigente de AIDESEP quién viajó a la zona para acompañar a los hermanos kukama que vienen exigiendo acciones concretas a sus demandas.
Como AIDESEP llevaremos los pedidos de las comunidades a la Presidencia del Consejo de Ministros. Ellos dicen que ya están cansados de la contaminación que viene desde hace 40 años y ha ocasionado 3 emergencias ambientales que no han sido atendidas por el gobierno. Enfatizó el líder amazónico.
Las organizaciones pertenecientes a ORPIO y CORPI San Lorenzo se movilizan pacíficamente desde hace una semana en la ciudad de Iquitos con la finalidad de hacer escuchar sus demandas al gobierno nacional, qué hasta el momento no las atiende.
Aquí, una lista de exigencias de los pueblos indígenas amazónicos al presidente Ollanta Humala:

  • La presencia de una Comisión del más alto nivel del Gobierno en Iquitos. Mientras, nosotros esperaremos hasta que se concluya el actual proceso de diálogo con el Gobierno Regional de Loreto. De no concretarse confirmación alguna sobre esto, haremos ejercicio de nuestro derecho a la libre determinación.
  • Garantizar compromisos reales del gobierno nacional para las comunidades de nuestra cuenca, con una visión integral respetando la visión propia del pueblo kukama; ejemplo queremos que se atienda la dación de agua microfiltrada  y alimentos sanos para las comunidades, el monitoreo integral ambiental en todas las comunidades de la cuenca, entre otros.
  • Modificatoria de la Declaratoria de la Emergencia Sanitaria, de tal forma que se incluyan el resto de comunidades identificadas como contaminadas de la cuenca del Marañón y la incorporación de las evaluaciones a la salud de las personas en exámenes toxicológicos y epidemiológicos.
  • Derogatoria de las Resoluciones Supremas 060 y 061 del año 2006 del sector de Energía y Minas, por atentar contra los territorios de los pueblos indígenas e ir en contra del Convenio 169 de la OIT.