Pronunciamiento contra artículo de la Revista Caretas

Respecto al artículo[1] publicado en la edición del jueves 29 de agosto del presente año, las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT señalamos:

  1. Denunciamos la mala fe del artículo sin firma, cuyo objetivo es deslegitimar nuestras luchas por hacer prevalecer nuestros derechos frente a los abusos y violaciones de las empresas petroleras. La nota ataca en particular a Gerardo Maynas, comunero achuar de Nueva Jerusalén, y a Mario Zúñiga, asesor de nuestras federaciones. En ella se miente, distorsiona y mal informa; además NO ofrece pruebas y hace afirmaciones sin mencionar las fuentes. Ese artículo, que responde a poderosos intereses, forma parte de una campaña difamatoria que se despliega en distintos medios hace varios meses contra los pueblos indígenas y sus organizaciones. Esta campaña busca librar de sus obligaciones y responsabilidades a las empresas petroleras que dañan impunemente nuestros territorios y nuestras vidas.
  2. Informamos que debido a la desidia de la empresa petrolera Frontera Energy al evadir su responsabilidad de remediar un derrame ocurrido en febrero de 2018, el cual afectó varios kilómetros de aguas en la quebrada Macusari y llegó a casas de la comunidad, las comunidades achuar Nueva Jerusalén y Nueva Nazareth, desde hace 56 días, se han asentado en el kilómetro 34 de la carretera del Lote 192 y han paralizado la producción petrolera en la batería Dorissa. Hace más de un año y medio que la población demanda remediación del derrame y reparación de sus derechos, sin embargo no es escuchada. Es por iniciativa de la comunidad y su federación, que actualmente la Defensoría del Pueblo y la Presidencia del Consejo de Ministros acompañan el diálogo entre empresa y comunidades. Pero el diálogo fue suspendido el 7 de agosto por provocaciones de un gerente de la empresa, Telmo Paz, quien de forma irresponsable faltó el respeto a la población y al diálogo sostenido. Caretas no menciona nada de esto, tampoco indica que el mencionado derrame es responsabilidad de esa empresa y está en un Proceso Administrativo Sancionador en OEFA; no dice nada sobre los otros 70 derrames de petróleo ocurridos en el Lote 192 que son responsabilidad de la misma empresa, Frontera Energy, en tan solo 4 años de operaciones (esto significa más de 17 derrames por año en territorios indígenas) ¿Por qué no investiga Caretas la razón por la que Frontera Energy no entrega hasta ahora al Ministerio de Energía y Minas su Instrumento de Gestión Ambiental para abandonar adecuadamente el lote petrolero, tal como le obliga la ley? De esto y de todos los incumplimientos de la empresa no se preocupa la revista.
  3. Apoyamos plenamente la exigencia y lucha de las comunidades achuares, y damos respaldo total a nuestros hermanos Gerardo Maynas, poblador reconocido de la comunidad Nueva Jerusalén, docente, traductor e intérprete achuar acreditado por el Ministerio de Cultura; y a Mario Zúñiga, antropólogo, asesor y hermano comprometido desde hace varios años con la Amazonía y las luchas y por la vida de los pueblos indígenas. Este ataque contra defensores de derechos humanos es una estrategia que busca debilitarnos y desviar la atención de los principales temas de fondo: Que las empresas cumplan sus obligaciones y respeten los derechos de los pueblos indígenas, los cuales han sido históricamente postergados y violentados en nuestro país.
  4. Las federaciones indígenas iniciaremos las acciones legales correspondientes contra la revista Caretas. Exigimos a la revista un artículo con las mismas proporciones del artículo publicado el 29 de agosto, donde el responsable periodístico vaya a territorio indígena con nosotros, vea las condiciones de vida de las comunidades y las consecuencias en la vida de los pueblos por los derrames de petróleo, revise la información pública y oficial que manejamos e informe al público lector de forma responsable y veraz.

Loreto, 30 de agosto de 2019


[1] El artículo en referencia se titula «El conflicto de los 6 millones. Grave denuncia de extorsión en la paralización del Oleoducto de Loreto. “Asesor” de comunidad exige una fortuna»