Federaciones de Cuatro Cuencas tendrán audiencia con CIDH en Washington y expondrán crisis de salud y ambiente a causa de contaminación petrolera


Comisión Interamericana de Derechos Humanos recibirá a representantes de federaciones indígenas de las cuatro cuencas de Loreto el próximo 24 de setiembre en Estados Unidos.

PUINAMUDT 28/08/19. Representantes de las federaciones indígenas de las cuatro cuencas de Loreto asistirán al 173° Período Ordinario de Sesiones que realizará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su sede en Washington D.C., Estados Unidos, un importante espacio internacional de denuncia sobre vulneración de derechos e incumplimientos de Estado.

Se trata de representantes de la Federación de Comunidades Nativas de la Cuenca del río Corrientes (FECONACOR), la Organización de los Pueblos Indígenas Kichwas Amazónicos de la Frontera Perú Ecuador (OPIKAFPE), la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) y la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo Tipishca (ACODECOSPAT), quienes el próximo 24 de setiembre expondrán en una audiencia pública, la grave situación de salud en que se encuentran las personas afectadas por derrames petroleros del Lote 192, las cuales tienen metales pesados en sus cuerpos y están expuestas a un ambiente contaminado, todo esto frente a la desprotección del estado peruano y las constantes irregularidades de las empresas extractivas que operan en la zona.

“Es alarmante que, frente a tanta evidencia de contaminación ambiental y daño a la naturaleza amazónica, hasta el momento el Ministerio de Energía y Minas no tome en serio la tarea de la remediación ambiental de nuestro territorio…Estos hechos solo alargan los problemas y nos condena a una continua exposición a sustancias tóxicas”, señalaron las federaciones indígenas a través de un pronunciamiento público frente a la vulneración de sus derechos en salud y ambiente.

Emerson Sandi (OPIKAFPE) y Aurelio Chino (FEDIQUEP) alertaron en EE.UU. sobre los daños ambientales y vulneración de derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía Norperuana (Washington, enero 2019)

El objetivo de las federaciones indígenas de las Cuatro Cuencas es que organismos internacionales como la CIDH tomen conocimiento de la vulneración de sus derechos básicos, para que así el estado peruano pueda tomar acciones integrales, concretas y rápidas para la atención inmediata de población afectada por sustancias tóxicas. Otro aspecto importante vinculado a la salud es asegurar la remediación ambiental de casi 1200 sitios impactados por contaminación petrolera en el Lote 1AB y asegurar remediación ambiental en el Lote 8, cuyo contrato de operaciones vence en 2024.

Cabe resaltar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene como mandato promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región. Cuando la CIDH recibe denuncias por vulneración de derechos humanos, las evalúa y emite recomendaciones a los estados para que resuelvan dichas problemáticas. En caso estas sean más graves, denuncia directamente a los estados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la finalidad de garantizar los derechos básicos de las partes demandantes.