20sanpedro_2017_W
Nuevo derrame en Oleoducto Norperuano afecta comunidad San Pedro del Marañón
28 febrero, 2018

PUINAMUDT, 28/2/2018.- La empresa Petroperú ha comunicado mediante una nota de prensa un nuevo derrame de petróleo en el tramo del Oleoducto Norperuano (ONP), cerca al km 20 de su Tramo I. El hecho ocurre sobre el territorio de la comunidad kukama San Pedro, y es el tercero que sucede luego de los ocurridos en noviembre de 2016 (km 15) y junio 2014 (km 20).

Hace un años la comunidad y su federación ACODECOSPAT denunciaron por medio de videos que los trabajos de remediación en la zona del km 20, realizados por la empresa Lamor a lo largo de 8 meses del año 2015, estaban mal realizados; las afloraciones de grasas e iridiscendias en el agua así lo demostraron. Hoy, nuevamente la zona es impactada.

Mediante comunicación telefónica, el apu de la comunidad Humberto Iñapi, señala que la comunidad está cansada de esta situación. “Nosotros no queremos contaminación, cada vez que hay un derrame hay un gran perjuicio para nosotros. Ahora con esto otra vez la misma situación, el agua viene escurriendo y hasta dónde llegará”.

Petroperú ha informado que el Tramo I no está operativo, al mismo tiempo que confirma el “afloramiento de crudo” en el lugar sin precisar cantidades. De acuerdo a la nota de prensa, el hecho “obedece a un corte en la infraestructura realizado por terceros”, recurrente argumento de Petroperú ante los reiterados derrames en el ONP. En un informe de 2016, las autoridades OSINERGMIN y OEFA identificaron que de 13 derrames ocurridos aquel año, 9 fueron provocados por terceros.

Desde la comunidad, el apu rechaza que el derrame de petróleo se haya generado por alguna intervención de comuneros o comuneras de San Pedro. “Estamos tratando de entender qué ha pasado, no me explico”. “Las autoridades correspondientes deben de investigar estos hechos que nos perjudican principalmente el agua y alimentos”.

El presidente de ACODECOSPAT, el apu Alfonso López, señaló que los grandes afectados aquí son los pobladores. “Esos derrames ocurren o por la falta de mantenimiento del oleoducto o por supuestas roturas de terceros, sea lo que sea, al final las comunidades están entre la espada y la pared; condenadas además porque los trabajos de remediación de Petroperú no sirven, la contaminación continúa”. “Los pobladores de San Pedro no están mal de la cabeza para perjudicarse a sí mismos”, agregó.

Según informa el apu de San Pedro, están esperando para hoy una reunión con Petroperú e ingresar a la zona del derrame. Asimismo, la comunidad hará una asamblea para tomar medidas.

Compartir