Instituciones públicas realizaron evaluación ambiental en el Marañón en coordinación con ACODECOSPAT

detalle cocha de petroleo
PUINAMUDT, 26/09/2013.- Autoridades ambientales y de salud del estado peruano realizaron del 11 al 23 de setiembre una evaluación ambiental integral en la cuenca del río Marañón, abarcando un ámbito que comprende la zona de amortiguamiento y el interior de la Reserva Nacional Pacaya Samiria – RNPS. Igualmente, se monitorearon comunidades indígenas de la cuenca.
La actividad fue coordinada entre la Comisión Multisectorial RS-200-2012-PCM y la organización ACODECOSPAT, como parte de las investigaciones sociales y ambientales que la comisión realiza desde 2012 en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en Loreto.
Las instituciones públicas realizaron además un trabajo de evaluación y fiscalización en el Lote 8X, donde opera la empresa petrolera Pluspetrol desde el año 1996. Esta labor consistió, entre otras, en fiscalizar la gestión ambiental que Pluspetrol realiza en el lote petrolero y el estado del sistema de ductos ubicados dentro de la RNPS.
El trabajo de las instituciones púbicas estuvo acompañado por apus y comuneros de la federación y las comunidades de ACODECOSPAT y AIDECOS, quienes además cumplieron labores de guía y observación del proceso.
monitor acodecospat
Hallazgos, incumplimientos, flagrante contaminación
Lo hallado al interior de la Batería 3, en el Lote 8X, fue impresionante. Kilómetros y kilómetros de una planta sembrada por Pluspetrol, al aparecer de forma arbitraria, cubren grandes extensiones de suelos blandos y lagunas contaminadas por completo con petróleo.
Las autoridades, guiadas por ACODECOSPAT, atravesaron grandes áreas para tomar las muestras y verificar la situación crítica de los puntos acordados. Cada una de las muestras correspondió a zonas del Programa Ambiental Complementario (PAC) del lote. Pluspetrol debió ejecutar dicho plan, pero la aplicación de éste fue suspendida mediante un proceso administrativo que la petrolera interpuso al MINEM; mientras tanto, la contaminación y el daño persisten.
Asimismo, se realizó una evaluación a lo largo de los 16 kms de recorrido de ductos que unen la Batería, al interior de la RNPS, con la base petrolera de Saramuro, cruzando el río Marañón.
Recorrer el largo tramo del ducto es una actividad de alto riesgo, ya que no existe infraestructura dispuesta por la petrolera que permita una adecuada fiscalización del mismo. La dificultad es tal que el ONSINERGMIN, entidad responsable de la fiscalización de la infraestructura petrolera, no completó el recorrido. Por su parte, OEFA llegó a culminar la evaluación de suelos a lo largo del ducto y al interior de la Batería 3, denominada Yanayacu.
ana pacaya samiria 2
De acuerdo a su competencia, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, abarcó un espectro mayor de evaluación. La ANA, además de realizar un muestreo de aguas y sedimentos en la cuenca del Marañón, realizó el monitoreos alrededor de la Batería 3, en las lagunas San Martín y San Pablo de Tipishca, en la cuenca del Samiria.
Las comunidades aguardan los resultados
En total, la ANA realizó la toma de 30 muestras entre aguas superficiales y sedimentos, OEFA tomó 63 tomas de suelo y la DIGESA 17 muestras de aguas para consumo humano, que en casi la totalidad de los casos correspondieron a las orillas del propio río Marañón.
Los equipos técnicos de DIGESA (MINSA), OEFA (MINAM), ANA (MINAG) y OSINERGMIN (MINAM), han manifestado que darán conocer los resultados de este diagnóstico luego del trabajo de laboratorio, luego de 90 días.
Se estima, sin embargo, que los resultados finales se socializarán con las comunidades de la cuenca a finales del mes de enero de 2014. Las comunidades aguardan. Desde ya, en cada visita de las entidades, los comuneros y comuneras manifestaron sus grandes expectativas ante los próximos resultados.