Autoridades ambientales del Estado ingresan a cuenca del Corrientes para identificar contaminación

CIMG6966

Andrés Sandi, presidente de Feconaco


PUINAMUDT, 18/04/2013.- El cronograma elaborado por las federaciones indígenas y el Grupo de Trabajo Ambiental de la Comisión Multisectorial N°200-2012-PCM, señala que en estos días de abril ingresaría a territorio achuar, en la cuenca del río Corrientes, un grupo de especialistas del Estado que se encargarán de investigar y determinar los índices de contaminación en el Lote 1AB.
Tras un viaje de una semana por río, una gran delegación achuar de 35 personas conformada por dirigentes y monitores ambientales de la FECONACO, acompañará a la comisión del Estado por las zonas de explotación petrolera y las comunidades afectadas por la contaminación en el Lote 1AB.
El punto de inicio del recorrido de los especialistas será la comunidad José Olaya, a la cual deben llegar el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental – OEFA, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, la Dirección General de Salud – DIGESA y el Organismo de Supervisión de la Inversión en Energía y Minas – OSINERGMIN.
La tarea es reconocer puntos de contaminación, tomar muestras en dichas zonas y analizarlas en laboratorios; posteriormente, cada entidad emitirá informes públicos sobre sus hallazgos e intervenciones.
Se estima que la comisión permanecerá en campo unos 10 ó 15 días, luego de los cuales se dedicarán a realizar el estudio y análisis de los resultados de laboratorio.
A diferencia del ingreso en Pastaza, en octubre de 2012, esta vez las zonas impactadas cuentan con nuevos estándares de calidad ambiental para suelos, ya que el Ministerio del Ambiente aprobó semanas atrás el Decreto Supremo N°002-2013-MINAM. Los estándares actuales son más exigentes, y se refieren a metales pesados y TPHs.
Los dirigentes de la FECONACO esperan el arribo del grupo ambiental para este fin de semana, cuyo recorrido abarca áreas del Lotes 1AB.