#Video: Actriz de “La Casa de Papel” canta por la Amazonía Peruana

PUINAMUDT, 21/11/18.- El grupo de rock INGOT de la actriz Itziar Ituño, más conocida como la detective “Raquel” en la serie de Netflix “La Casa de Papel”, estrenó el videoclip de la canción “Wararu” (“arde”, en lengua kukama). Lo particular de esta pieza musical es la temática que aborda, que es la contaminación petrolera de la Amazonía norte del Perú y los daños que la exposición a metales pesados está ocasionando a la población indígena.
La canción está en euskera, lengua natal de la actriz quien, como sabemos, es procedente del País Vasco. Sin embargo, lo que más llama la atención es la estrofa final en que la actriz canta en kukama, idioma del pueblo indígena del mismo nombre y cuyos habitantes en la cuenca del Marañón están siendo afectados por la contaminación petrolera.
El video cuenta con subtítulos en castellano y la canción hace referencia a la lucha de los pueblos quechua, achuar, kichwa y kukama de las federaciones de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón. De hecho, en el video se puede apreciar parte del discurso del apu Alfonso López, presidente de ACODECOSPAT, durante la reunión entre las federaciones indígenas y funcionarios del Estado peruano en 2012 donde se anunció la primera reunión multisectorial y la primera consulta previa para el lote 192.
Como se sabe, la actriz y su banda tienen planificado visitar Lima en diciembre para asistir al foro Metales Pesados, Hidrocarburos y situación en Salud de Pueblos Indígenas Amazónicos que organizan las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT. Dicho foro se realizará el 4 de diciembre a las 4:45pm en el auditorio de la Derrama Magisterial en Jesús María (avenida Gregorio Escobedo 598). El ingreso es libre, capacidad es limitada.
Link del video: https://youtu.be/vL7xjtq7BC8

Link del Foro en Facebook: https://www.facebook.com/events/398278900710721/