¡SIN TRAMPAS! Pueblo Kichwa se pronuncia sobre Consulta Previa del Lote 192

PUINAMUDT 30/11/19.- Durante una asamblea los días 28 y 29 de noviembre, autoridades de las comunidades del pueblo kichwa de la cuenca del Tigre, organizadas en OPIKAFPE, abordaron la problemática de la situación de incertidumbre por la suspensión y retraso en la reanudación de la Consulta Previa del Lote 192.

Los líderes y lideresas kichwa calificaron de «trampa» la dilación por parte del Ministerio de Energía y Minas para reanudar el proceso de consulta, pendiente desde julio de este año. Como se recordará, dicho proceso inició en junio y su primera etapa informativa tuvo diversas irregularidades reportadas por las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE, quienes representan a la mayoría de comunidades dentro del lote. Ante ello, el MINEM se comprometió a repetir esta etapa a mediados de julio; sin embargo, las reuniones de coordinación con las federaciones para la reanudación del proceso fueron reiteradamente canceladas por funcionarios del sector sin explicación alguna.


Apus, Madres Indígenas, Monitores Ambientales y otras autoridades del pueblo Kichwa del Tigre exigen una Consulta Previa SIN TRAMPAS

Esta situación es de gravedad ya que el plazo de 120 días que dicta la ley para el desarrollo de procesos de consulta ya venció en el caso del lote 192; por ende, MINEM estaría faltando a la ley. El pueblo kichwa considera que su derecho a la consulta ha sido vulnerado, por lo que emitieron un pronunciamiento donde exigen que el Ministro de Energía y Minas pida disculpas públicas a las autoridades comunales por dicha falta en la que ha incurrido su sector. A su vez, los y las dirigentes indígenas exigen que la Contraloría fiscalice y realice una “auditoría pública a la Oficina de Gestión Social del MINEM para que determine en qué se gastaron los fondos destinados a la realización de nuestra consulta previa”, además de sancionar a los funcionarios responsables por quebrantar la ley.

Sin embargo, el pueblo kichwa continúa con disposición al diálogo, por lo que exigen tener una reunión de alto nivel con presencia del Premier, el Ministro de Energía y Minas, el Presidente de Perupetro y el Jefe de Directorio de Petroperú “para acordar las condiciones mínimas para la realización de la Consulta Previa del lote 192”.

En el pronunciamiento también hacen referencia a las declaraciones de representantes del sector petrolero sobre una supuesta paralización de la producción del lote 192 a causa del retraso en la consulta previa. Debido al carácter tendencioso de dichas declaraciones, las autoridades del pueblo kichwa del Tigre han sido enfáticas en señalar que “si el lote se paraliza no es por culpa de nosotros, es por culpa de ellos, del Estado, y en particular del MINEM, que ha forzado este escenario de incertidumbre.”

El escenario es en definitiva incierto luego de que la semana pasada se filtrara a la prensa una supuesta Resolución Ministerial en la que MINEM aparentemente traspasaba la gestión de la consulta del lote 192 a Perupetro. Sin embargo, dicha resolución no ha sido publicada de manera oficial en el Diario El Peruano y el MINEM no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto. 

Ante ello, las autoridades comunales de OPIKAFPE exigen que el gobierno y sus autoridades “garanticen los principios de transparencia, buena fe y oportunidad del proceso, y desistan de hacer más trampas que vulneren nuestros derechos.”

Por otro lado, dos párrafos del pronunciamiento hacen referencia a la empresa Petroperú, que ha de operar el lote 192 por los siguientes 30 años en asociación con otra empresa. En el pronunciamiento las autoridades comunales denuncian que funcionarios de la empresa están entrando a sus comunidades para realizar un diagnóstico social. Advierten que no permitirán las entradas a funcionarios tanto de Petroperú como de ninguna organización o institución a servicio del Estado ya que temen que generen conflictos. Resaltan también su desconfianza hacia Petroperú dado que este año la empresa está criminalizando a dirigentes del pueblo Quechua del Pastaza. “Nosotros no permitiremos que entre Petroperú  a territorio kichwa mientras está enjuiciando a nuestros hermanos del Pastaza”, se advierte en el documento. Puede leer el pronunciamiento completo a continuación:

Puede leer el pronunciamiento completo de la federación a continuación:

2019-11-28-29-pronunciamiento-final-de-OPIKAFPE