Representantes de las Cuatro Cuencas alertaron en EEUU sobre los daños ambientales y vulneración de derechos de los pueblos indígenas de la Amazonía Norperuana
PUINAMUDT 25/04/19.- Emerson Sandi, presidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo Perú-Ecuador, y Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza, se encuentran en Estados Unidos para reunirse con representantes del gobierno de dicho país, así como como funcionarios del sistema internacional de derechos humanos de la ONU.
El 23 de abril, los representantes se reunieron en los despachos de las congresistas demócratas Jan Schakowsky y Barbara Lee donde informaron sobre el estado de sus demandas de salud, ambiente sano y consulta previa del lote 192. Como se recordará, en agosto de 2018, dichas congresistas, junto con otros legisladores más, enviaron una carta al embajador de los Estados Unidos en Perú solicitando que éste prestara especial atención a la situación de vulneración de derechos de los pueblos indígenas afectados por la actividad petrolera en las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón.
Durante las reuniones, los representantes informaron sobre el estado actual de su situación, haciendo especial énfasis en las afectaciones por metales pesados que han sido documentadas en el Estudio Toxicológico y Epidemiológico realizado por el Centro Nacional de Salud Ocupacional para el Ambiente y la Salud (CENSOPAS) del Ministerio de Salud del Perú. Los representantes informaron que si bien se presentaron los resultados preliminares de dicho estudio, el informe final sigue pendiente, por lo que la información aún no es oficial.
“Necesitamos que el informe esté, para poder exigir al gobierno una política de atención especial para nuestros niños”, explicó Aurelio Chino a Diala Jadallah, parte del equipo de la congresista Lee que recibió a los representantes. “Queremos que así como han desarrollado una tecnología para extraer el petróleo de nuestro territorio, desarrollen una tecnología que nos atienda los metales pesados”, señaló.
A su vez, los representantes hablaron sobre el estado de la Consulta Previa del Lote 192 que también motivó la carta de los y las congresistas. Los representantes indígenas expresaron su preocupación por que este nuevo proceso de consulta presente vicios similares a los experimentados en el proceso de consulta previa de 2015, y que sus propuestas para las cláusulas del contrato no sean tomadas en cuenta.
“Nosotros estamos proponiendo condiciones para garantizar que en los siguientes 40 años de petróleo nuestros derechos no sean vulnerados”, dijo Emerson Sandi durante la reunión con el jefe del equipo de la congresista Jan Schakowsky, Robert Marcus. “Nosotros podemos estar condenados a la contaminación por metales pesados, pero no queremos ese destino para las futuras generaciones”.
Ese mismo día, los representantes se reunieron con el Grupo de Trabajo de Defensa de Pueblos Indígenas del Departamento de Estado, donde también expusieron sobre la problemática ambiental, de salud y social de la Amazonía norte de Perú.
Actualmente, los representantes se encuentran en Nueva York para participar del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Asuntos Indígenas y sostener una reunión con la Relatora Especial de Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz.