Representantes de comunidades indígenas del Lote 192 llegaron a Iquitos para reunión preparatoria de la Consulta Previa

PUINAMUDT 20/03/19.- Representantes indígenas de la mayoría de comunidades dentro del lote 192, y los presidentes de las federaciones FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE, llegaron a Iquitos para sostener una reunión preparatoria en el marco de la Consulta Previa de dicho lote.

La reunión, programada para el jueves 21, surge tras la insistencia de dichas federaciones y comunidades de garantizar un proceso de consulta previa de buena fe, y esperan una respuesta positiva en torno a la propuesta de Plan de Consulta que presentaron al Ministerio de Energía y Minas con las condiciones básicas que demandan las comunidades para la realización del proceso.

programada para el jueves 21, surge tras la insistencia de dichas federaciones y comunidades de garantizar un proceso de consulta previa de buena fe, y esperan una respuesta positiva en torno a la propuesta de Plan de Consulta que presentaron al Ministerio de Energía y Minas con las condiciones básicas que demandan las comunidades para la realización del proceso.

“Nosotros le hemos entregado al Viceministro de Hidrocarburos nuestra propuesta para que se informen de cómo queremos ser consultados. Ellos no nos han dado una respuesta concreta”, expresa Aurelio Chino, presidente de FEDIQUEP. “Lo que esperamos de esta reunión es que, si hay que discutir, lo discutimos directamente y llegamos a acuerdos”.

En la propuesta de Plan de Consulta realizada por las federaciones, se plantea que la etapa preparatoria y de diálogo se realice integralmente en su territorio para garantizar la participación efectiva de los y las representantes; así como para prevenir escenarios como el de la consulta previa fraudulenta de 2015, que excluyó a la mayoría de comunidades del lote y cuyas condiciones no beneficiosas a los pueblos indígenas fueron validadas por líderes cuestionables y otras organizaciones.

Representantes de los pueblos achuar del Corrientes, kichwa del Tigre y quechua del Pastaza en Iquitos

A su vez, las federaciones han pedido la inclusión de la comunidad nativa quechua Los Vencedores del Pastaza que, de acuerdo a los representantes de la zona, a causa de una división gestada por el Estado durante la consulta de 2015, decidió separarse de la comunidad Los Jardines, hoy representada por la ONG ORIAP, una de las dos organizaciones cuestionadas que validaron la consulta fraudulenta. Por otro lado, los y las representantes mayoritarios del lote, esperan que el Ministerio de Energía y Minas y Perupetro den respuestas claras a los requerimientos de transparencia hechos durante este año por las federaciones relativos al proceso.