Radio Encuentros difunde #Podcast sobre el Estudio Toxicologico en el #Lote192

La plataforma internacional de radio en linea Radio Encuentros pone a disposición pública un podcast sobre los resultados preliminares del Estudio Toxicológico y Epidemiológico llevado a cabo en el Lote 192.
Este estudio fue llevado a cabo entre 2016 y 2017 y surge de las demandas de las federaciones de las Cuatro Cuencas con quienes el Estado, en el Acta del 10 de marzo, se comprometió a desarrollar un Plan Integral de Salud, entre otras cosas.
En el podcast se puede escuchar a Cristina O’Callaghan, investigadora en Epidemiología Ambiental del Instituto de Salud de Barcelona y co-investigadora del Estudio Toxicológico en el Lote 192. Ella comenta que los objetivos del estudio fueron determinar los niveles de exposición de los metales e hidrocarburos en la población, así como determinar las fuentes de contaminación para que la población y el Estado desarrollen planes de contingencia.
A su vez, O’Callaghan resalta que más del 55% de la población tiene presencia de plomo en la sangre por encima del límite establecido según estándares internacionales; pero que los estándares de Perú son el doble de tolerantes, por lo que los resultados oficiales del Ministerio de Salud señalan la presencia de plomo en apenas el 10% de la población.
Ante estos resultados preocupantes, el apu David Chino, Vicepresidente de FEDIQUEP, comparte las demandas de las poblaciones quienes, sobre todo, exigen atención a las personas afectadas y una solución integral al problema de las fuentes de contaminación.
Por su parte, Frederica Barclay, quien acompaña el proceso por medio de la ONG Perú Equidad, aclara que el compromiso del Ministerio de Salud, por medio del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente (CENSOPAS), es el de entregar los resultados en el territorio, designar brigadas de salud con personal especializado, y culminar el Estudio para tener certeza de las fuentes de contaminación.
A continuación, puede escuchar y descargar el Podcast: