Pronunciamiento sobre entrega de resultados individuales de Estudio Toxicológico

PRONUNCIAMIENTO

 

Las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT, representantes de comunidades de los pueblos Quechua del Pastaza, Achuar del Corrientes, Kichwa del Tigre y Kukama del Marañón, afectados por la actividad petrolera en Loreto, nos pronunciamos sobre las intenciones del todavía vigente Gobierno Regional de Loreto y de personajes interesados de mal informar y confundir a la opinión pública sobre la entrega de resultados individuales del Estudio Toxicológico y Epidemiológico sobre Metales Pesados e Hidrocarburos en la población de las cuatro cuencas señaladas. Al respecto, expresamos lo siguiente:

1) El Estudio Toxicológico y Epidemiológico fue realizado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en las cuatro cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón como parte de un compromiso asumido por el Estado en el marco del Acta de Lima del 10 de marzo de 2015. Este estudio contó con la participación indígena y con la colaboración de una investigadora del Instituto de Salud Global de Barcelona designada por las federaciones. Este es el primer estudio de ese nivel que se realiza en Perú, ya que los trabajos realizados hasta la fecha en otras zonas se limitan a recoger muestras biológicas y este analiza a su vez los factores ambientales. El estudio se realizó con familias de comunidades expuestas a contaminación petrolera  en los lotes 192 (ex 1AB) y 8, donde existe más de 45 años de explotación de hidrocarburos. Mediante una metodología de tipo muestral, el estudio buscó identificar los niveles de afectación en la población expuesta a metales pesados e hidrocarburos y comprender las rutas de la contaminación. El Perú no cuenta con un plan o estrategias específicas y adecuadas para atender este tipo impactos en las personas; sin embargo, con la evidencia y la información oficial del estudio se podrán exigir mecanismos de atención integral a la salud de toda la población de la zona.  En estos días, el estudio se encuentra en la fase de entrega de resultados a las personas y comunidades que participaron del estudio; junto al equipo del INS están ingresando brigadas de atención del Ministerio de Salud.

2) En medios de comunicación locales se han vertido afirmaciones falsas y tendenciosas que ignoran los procedimientos y los protocolos oficiales para este estudio. Se ha señalado que la actual entrega de resultados individuales se estaría haciendo “casi a escondidas” y que se están presentando los resultados “en zonas alejadas”, sugiriendo que esto sería porque se pretende ocultar los resultados. Sucede que las personas y familias que han participado en el estudio viven precisamente en esas zonas alejadas donde los denunciantes no llegan. Esto último refleja un burdo  intento de desinformación y manipulación desde intereses no necesariamente indígenas, que pretenden deslegitimar este estudio e impedir el acceso de información a la población afectada.

Como representantes de los pueblos indígenas, aclaramos que nuestro fin y lo que rige las acciones de nuestras federaciones es y siempre ha sido la salud el bienestar y los derechos fundamentales de la población a la que representamos, los cuales anteponemos a cualquier interés político o económico. Los resultados del Estudio Toxicológico y Epidemiológico constituyen una información sensible que concierne la salud de nuestros pueblos, y como tal, debe ser tratada con seriedad e importancia. Por ello, exigimos que estos resultados sean entregados primero a las personas involucradas, que participaron del muestreo, en las comunidades, antes de que se hagan públicos. En este sentido, exhortamos al Ministerio de Salud, al INS y al CENSOPAS a respetar los acuerdos a los que ha llegado con nuestras federaciones sobre la entrega de resultados en territorio, y no permitir que actores que claramente quieren instrumentalizar la situación de salud de la población para fines políticos interferir con este proceso.

3) ¿Qué clase de indígena u organización indígena podría calificar a sus comunidades como “zonas alejadas” o “escondidas”? Esto es una falta de respeto grave para nuestros pueblos y sus territorios, una réplica del centralismo regional, de la importancia y el valor de nuestros pueblos así como un desconocimiento de la realidad de Loreto y la Amazonía. Rechazamos plenamente este tipo de insultos y maltratos. Ponemos en conocimiento público que este tipo de estudios de salud tienen protocolos de salud estrictos (Artículo 15 de la Ley General de Salud), por ello los resultado deben entregarse a cada persona pues a esta le ampara el derecho a la privacidad de su información médica; es por ello la entrega de resultados es personal y principalmente a ella es quien se debe entregar. Además, por respeto a la institucionalidad indígena, se están haciendo una presentación general en las comunidades del estudio. Denunciamos que se pretende utilizar irresponsablemente la salud de las personas para el bombo político y la tribuna.

4) Denunciamos los posibles intereses del saliente Gobernador Regional de Loreto, Fernando Meléndez, y sus cómplices, quienes pretenden una vez más utilizar sus últimos días de poder político para apropiarse de la lucha de los pueblos. ¿Qué ha hecho Fernando Meléndez para garantizar un acceso a la salud de los pueblos indígenas o para que esta se atienda con calidad? Es una vergüenza que a pesar de ser una región petrolera, que se enriquece con el canon desde hace más de 45 años, Loreto no tenga un Plan de Atención Integral a personas expuestas a metales pesados e hidrocarburos. El Gobierno Regional de Loreto debe hacerse cargo de la atención a esta población afectada por metales pesados e hidrocarburos; sin embargo el GOREL no ha destinado recursos para atender este grave y urgente problema específico, así como tampoco ha contratado un médico con las capacidades y conocimientos suficientes para abordar este problema en la DIRESA.

5) Exigimos que se respete el derecho de nuestros hermanos y hermanas indígenas a ser informados en estricto respeto de su privacidad médica. Rechazamos todo interés de manipulación política de estos actores vinculados a la gestión del gobernador Meléndez quienes, avalados por el GORE Loreto, pretenden politizar burdamente un problema real que merece un tratamiento y abordaje adecuado, donde se pongan los intereses de la salud de la población y no servir para levantar una agenda política de una gestión decadente.

6) Aclaramos que nuestras organizaciones vienen exigiendo a Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de Salud, desde principios de año, la pronta finalización del informe final del Estudio Toxicológico y Epidemiológico de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, para entender la ruta de exposición a partir del análisis de isotopos de plomo; y culminar el análisis multivariado  para entender cuáles son las variables que más afectan los niveles de exposición a metales. Asimismo, ante la inoperancia de la actual gestión del Gobierno Regional de Loreto, hemos exigido a la Presidencia del Consejo de Ministros y al Ministerio de Salud la elaboración de un Plan de Atención Integral a Personas Expuestas a Metales Pesados, en la cual participen especialistas internacionales y las organizaciones indígenas.

Iquitos, 6 de noviembre de 2018

Captura de pantalla 2018-11-07 a la(s) 12.44.31