Presentan libro sobre la Consulta Previa del Lote 192 a puertas de iniciar un nuevo proceso
PUINAMUDT 28/05/19.- Este miércoles 29 se presentará el libro “Sin derechos no hay consulta” de Tami Okamoto y Mario Zúniga, que analiza, desde el punto de vista de las federaciones indígenas, el proceso de consulta previa irregular realizado en el 2015 en el lote petrolero más grande e importante del Perú, así como la lucha posterior emprendida por los pueblos amazónicos afectados y organizados para garantizar un nuevo proceso y que éste se realice de buena fe.
A la presentación asistirán tanto uno de los autores del libro, Mario Zúñiga, antropólogo y asesor de las federaciones indígenas, como los representantes de dos de ellas: Igler Sandi, vicepresidente de la Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo de Perú-Ecuador (OPIKAFPE), y David Chino, vicepresidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP). Comentarán el contenido y el caso Nelly Aedo, Jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, y Javier Torres Seoane, director de Noticias SER. Asistirán como personas invitadas, representantes del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Cultura, Ministerio del Ambiente y Presidencia del Consejo de Ministros, así como expertos y expertas en Consulta Previa y Derechos Indígenas de distintas organizaciones no gubernamentales.
SOBRE EL CASO:
El lote 192 se ubica al norte de Loreto, muy cerca de la frontera con Ecuador, y se superpone al territorio ancestral de los pueblos quechua y achuar del río Pastaza, achuar del Corrientes y kichwa del Tigre. El lote es uno de los más grandes y antiguos del país, las primeras operaciones iniciaron en los 70s y desde entonces tres empresas petroleras lo han operado: Occidental, Pluspetrol y Pacific Stratus (hoy Frontera Energy). Dicho lote será concesionado para los siguientes 40 años y, según la ley 30357 aprobada por el Congreso de la República en 2015, será operado por Petroperú. Sin embargo, Petroperú deberá realizar la explotación y exploración del lote de la mano de un socio.
Durante todos los años de explotación del lote, las comunidades indígenas han visto vulnerados sus derechos a la salud, ambiente sano y seguridad alimentaria, entre otros. Frente a la falta de una adecuada política ambiental planteada desde el Estado peruano, y frente a la impunidad con que ha operado y opera la industria de hidrocarburos en los territorios indígenas, las federaciones indígenas de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón forman, en 2011, la plataforma de lucha Pueblos Indígenas Amazónicos Unidos en Defensa de sus Territorios (PUINAMUDT), mediante la que lograron establecer mesas de trabajo con el Estado y compromisos importantes para atender sus demandas. Sin embargo, muchos de estos compromisos no se han cumplido, o avanzan lentamente y sin la participación debida de las federaciones.
En junio de este año se iniciará el nuevo proceso de consulta previa del Lote 192, el cual permitirá a las federaciones establecer compromisos para los siguientes 40 años de explotación y exploración. Las federaciones FEDIQUEP (Federación Indígena Quechua del Pastaza), FECONACOR (Federación de Comunidades Nativas del río Corrientes) y OPIKAFPE (Organización del Pueblo Indígena Kichwa Amazónico Fronterizo de Perú-Ecuador) han logrado que sus condiciones para dicho proceso de consulta sean asumidas por el Estado, para que no se repita la historia de la Consulta fraudulenta de 2015 y garantizar un proceso limpio, transparente, sin trampas y de buena fe. Recordemos que en aquel entonces el Estado firmó el acta de consulta con un grupo minoritario de comunidades, representado por organizaciones y asesores cuestionables, quienes lejos de luchar por los intereses de la población indígena a la que supuestamente representaban, establecieron alianzas con el sector petrolero interesado en que dicho lote fuera operado por Petroperú y marcharon por la promulgación de la ley que así lo determinó. Hoy, dichas organizaciones también serán consultadas, como les corresponde por derecho. Sin embargo, las federaciones representantes del grupo mayoritario de comunidades (FEDIQUEP, FECONACOR y OPIKAFPE) han logrado establecer dentro del Plan de Consulta que el acta y los acuerdos no se darán por finalizados sin el consenso y aprobación de ellas.
Para este nuevo proceso de consulta, las federaciones no sólo han logrado establecer sus condiciones para el proceso, sino también tener incidencia en las cláusulas ambientales y sociales del nuevo contrato de explotación y exploración petrolera. En tal sentido, sus propuestas para una mejora en la gestión ambiental y los temas sociales que preocupan a las comunidades, se han venido discutiendo en mesas técnicas con diferentes entidades del Estado. El Estado ha firmado el compromiso de incluir dichas cláusulas en el contrato de concesión.
Las federaciones han logrado establecer, para este primer tramo, avances importantes que esperan puedan servir para lograr atender sus demandas. Pero el proceso recién inicia, por lo cual estarán vigilantes a que los compromisos sean cumplidos, e invitan a la ciudadanía a hacer lo mismo.
Para mayor información sobre las propuestas de las federaciones, haga click aquí.