Petroperú se niega a atender su primer derrame como operador del Lote 192

PUINAMUDT 06/04/2023.- Los apus y monitores ambientales de la comunidad kichwa 12 de Octubre reportaron un derrame de petróleo ocurrido en la Batería San Jacinto del Lote 192 el pasado 21 de marzo. Hasta el día de hoy Petroperú no ha iniciado las labores de limpieza argumentando falta de presupuesto a pesar de que apenas el 28 de febrero suscribió el contrato de explotación del Lote 192 por 30 años más.

La emergencia ambiental es de proporciones considerables. El hidrocarburo se ha extendido por un área de suelo de casi 400 m2, además de haber ingresado en cantidades mayores por la quebrada Cachiyacu y Piedra Negra y recorriendo una distancia de 17 km hasta llegar al río Tigre. Los datos lo ha corroborado la supervisión del Organismo de Fiscalización y Supervisión Ambiental (OEFA) el 30 de marzo junto a las autoridades comunales, quedando en acta para emitir la alerta a Petroperú.

Sin embargo, la empresa estatal, flamante operadora del Lote 192, no ha intervenido aún después de 15 días de haberse reportado el incidente. Si bien se ha detenido la fuga, el apu Welinton Cisneros denuncia que Petroperú ha argumentado que no va a proceder con la limpieza por no contar con fondos necesarios y no ha vuelto a responder a los intentos de comunicación. 

“Cómo es posible que asumiendo la responsabilidad del lote no estén tomando acciones para esto. Las lluvias están expandiendo el crudo, nadie lo está recuperando”, mencionó el apu y lamentó “La mayoría de mi comunidad consume el agua del río, nosotros tenemos una planta que solo clorea pero no trata, le he explicado eso una y otra vez a Petroperú”.

La desidia de Petroperú incurre en una grave falta a la normativa que concierne a estos casos y deja expuesta a la salud de la comunidad al no contener la expansión del crudo en las quebradas y en el río Tigre, fuentes de uso y consumo de la población. Otra demanda es la asistencia urgente de agua apta para consumo humano pues se teme por las consecuencias de la contaminación como sucedió el año pasado, donde dos derrames que afectaron las quebradas Seticuyacu y Piedra Negra generaron condiciones de una emergencia sanitaria en la comunidad. 

El temor es justificado por los constantes derrames ocurridos en 12 de Octubre. En total, su federación OPIKAFPE reportó 14 derrames desde abril del 2021 hasta febrero del 2023 bajo la administración de Perupetro, los cuales no han sido remediados hasta la fecha acumulando los impactos ambientales en el territorio kichwa.

Pensamos que con Petroperú iba a ser mejor, pero nos estamos dando cuenta que nos hemos equivocado. Si así responde ante esta primera vez, qué cosas más sucederán. Desde sus oficinas parece que no sintieran, pero nosotros seguiremos luchando por nuestros derechos y por el medio ambiente” afirmó Cisneros. 

Petroperú asumió la reactivación del Lote 192 desde fines de febrero en medio de la algarabía del gobierno y discursos de “desarrollo sostenible” y “respeto a la población indígena”, pero no ha demorado en evidenciar lo contrario. Aunque las comunidades de la zona de influencia no se oponen a la extracción petrolera, valdría recordar que han venido exigiendo reiteradamente y de manera pública la remediación ambiental de sus territorios como condición para que el lote vuelva a operar.