Peligra Modelo de Salud para población indígena de las Cuatro Cuencas

Se pretendería desaparecer la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios del MINSA, así como traspasar la gestión del Modelo de Salud de las Cuatro Cuencas a DIRESA Loreto

PUINAMUDT 22/11/19.- Tras la renuncia de la ministra de salud, los compromisos del sector para con la población indígena de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, que distan de haber sido cumplidos  tal y como se lo dicta el acta de Lima, vuelven a un limbo. Una señal de ello es el compromiso asumido por el Viceministro de Salud Pública, Gustavo Rossel, de hacer llegar a las federaciones la propuesta de Resolución Ministerial para la creación de una comisión de trabajo para el diseño e implementación de un Plan de Atención Especial a personas expuestas a metales tóxicos en las Cuatro Cuencas. Este compromiso fue asumido por la anterior ministra de salud en junio de este año, y fue reconfirmado por el actual Viceministro de Salud Pública durante una reunión sostenida en la Presidencia del Consejo de Ministros el lunes 11 de este mes. Sin embargo, el borrador aún no ha llegado.

Otro de los temas que preocupa a las federaciones indígenas es la desaparición de la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios del Ministerio de Salud, área que permite a las comunidades participar, a través de sus organizaciones, en las acciones de atención en salud en sus territorios. La nueva propuesta de Reglamento de Organización y Funciones del MINSA para el 2020 no incluye a esta dirección; por lo que, de aprobarse, el Ministerio de Salud perdería el único espacio para la participación indígena, inclusión e interculturalidad.

Por ello, en una carta dirigida a la nueva Ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza, las federaciones indígenas FECONACOR, OPIKAFPE, ACODECOSPAT y FEDIQUEP, expresan su rechazo a dicha propuesta, sobre todo ante la posibilidad de que, sin dicha dirección, la gestión del Modelo de Atención Integral Intercultural de Salud (MAIIS) de las cuatro cuencas y el Chambira se transfiera a la Dirección Regional de Salud de Loreto (DIRESA).

La desconfianza de las federaciones hacia la DIRESA no es gratuita. En 2015, esta institución entregó a las federaciones un informe de implementación de un primer Plan de Salud de las Cuatro Cuencas, en el cual se encontraron diversas irregularidades, siendo la más escandalosa la inconsistencia en la rendición de cuentas de los 10 millones de soles destinados a su implementación.

En la carta a la ministra, las federaciones también denuncian que desde el 2017, durante el tiempo de existencia del Modelo de Salud, la DIRESA Loreto no ha jugado un papel de ayuda sino, todo lo contrario, ha representado problemas al entorpecer procedimientos para la implementación del modelo y difundir información no verídica sobre las acciones de atención, lo que generó incertidumbre y conflictos reiterados en las comunidades. 

Estas acciones realizadas por DIRESA son bastante graves y lindan incluso con vulneraciones al derecho de acceso a la información a la salud. Por ejemplo, este año las federaciones denunciaron que la DIRESA estaba reteniendo los resultados del segundo dosaje a personas que presentaban niveles de metales pesados por encima de los límites recomendados para la salud. El Centro de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) había hecho entrega de estos resultados a la DIRESA en el mes de marzo para que las brigadas de salud pudieran entregar los resultados a las personas afectadas y que estas reciban atención adecuada. Sin embargo, la DIRESA retuvo los resultados por casi cuatro meses y recién, ante la denuncia de las federaciones e intervención del MINSA, se organizaron las entregas de dichos resultados.

A su vez, en la carta, las federaciones hacen referencia a la incapacidad financiera de la DIRESA para la buena implementación del plan de salud de las Cuatro Cuencas, ya que actualmente DIRESA tiene una deuda de más de 8 millones de soles y temen que el fondo que ha de ser destinado al modelo de atención de la población indígena, sirva para resolver esta deuda y las comunidades afectadas por la contaminación petrolera queden sin atención adecuada.

Por todo ello, las federaciones han demandado a la ministra que el modelo no sea transferido a la DIRESA Loreto y que la administración continúe a cargo de la Dirección de Pueblos Indígenas y Originarios (DPIO) del mismo Ministerio de Salud, donde las coordinaciones sobre la planificación e implementación del modelo de atención sean hechas con las federaciones indígenas.

Puede leer la carta a continuación:

2019-11-21-carta-a-MINSA-permanencia-de-DPIO-en-MINSA