Nuevo informe revela que deuda ambiental del sector petrolero es mayor a la reportada y que empresas evaden responsabilidades de remediación
El Grupo de Trabajo de Impactos de Hidrocarburos de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú, conformada por 17 organizaciones de la sociedad civil, ha elaborado el tercer informe «La Sombra de los hidrocarburos, sobre las emergencias ambientales, pasivos, procesos de remediación y alternativas energéticas entre los años 1997 – 2023 en Perú». Este será presentado el miércoles 14 de agosto a las 9:30 a.m. en el Hotel José Antonio Deluxe en Miraflores, Lima, será de previa inscripción gratuita además de transmitirse a través de Facebook Live.
El informe ha sido realizado en base a la recolección, sistematización y análisis de información oficial brindada por diferentes entidades estatales responsables de registrar las emergencias ambientales ocasionadas por derrames de hidrocarburos, pasivos ambientales, entre otros. Además de abordar la situación nacional, se seleccionaron algunos casos de afectaciones a pueblos indígenas y a poblaciones costeras, incluyendo análisis sobre la falta de remediación adecuada, recabando además de la información oficial, los testimonios de los propios afectados para profundizar en la comprensión de los impactos.
Uno de los hallazgos más resaltantes es la predominancia de los derrames por fallas operativas y corrosión (73%), por sobre los derrames causados por terceros (22%), realidad contraria a los discursos promovidos por las empresas petroleras y los medios tradicionales. Esta situación resalta en medio de las discusiones sobre la participación de las Fuerzas Armadas en la seguridad del Oleoducto Norperuano, en tanto que la supuesta prevalencia de los “atentados” serían el argumento principal para justificar dicho anuncio de Petroperú junto al Ministerio de Defensa, el pasado 6 de julio.
Las organizaciones indígenas, organizaciones de pescadores y pescadoras artesanales y varias voces de la sociedad civil, exigen que las empresas contaminadoras cumplan con sus obligaciones de prevención, de mantenimiento de sus infraestructuras y que realicen una diligente remediación de todos los territorios afectados por la contaminación petrolera. A la vez, rechazan el plan para militarizar el Oleoducto Norperuano, y cualquier otra infraestructura petrolera en territorios indígenas.
Cabe resaltar que los impactos generados por la contaminación hidrocarburífera tienen altos costos para la salud, el ambiente, la vida, así como costos económicos para su atención. El informe resalta que para la atención de los pasivos de alto riesgo se requieren aproximadamente 1,800 millones de soles, y para los de riesgo medio y bajo, el costo sería 32,300 millones de soles, haciendo un total de 34,100 millones de soles. Del mismo modo, para remediar los sitios que han sido contaminados por Pluspetrol, tan solo en el lote 1AB, se requieren 5.5 mil millones de soles, superando el doble del canon que la empresa aportó en Loreto. Y estos no son los únicos impactos que están pendientes por ser atendidos en el país.
La presentación del informe estará a cargo de representantes de la Amazonía y de las comunidades costeras afectadas por derrames y pasivos de la explotación hidrocarburífera, quienes junto al equipo autor del documento expondrán sobre esta grave problemática y la gran deuda en remediación de las afectaciones causadas por la contaminación. A partir del miércoles 14 podrás acceder libremente al informe en www.lasombradelpetroleo.pe.