Ministerio de Energía y Minas incumple cronograma de Consulta Previa y abandona proceso en etapa informativa

Federaciones indígenas exigen extensión del proceso de consulta e inmediata reprogramación del proceso, el cual fue suspendido en la etapa informativa.

PUINAMUDT, 27/09/2019.- Un escenario de riesgo grave surge en el proceso de Consulta Previa del Lote 192, al encontrarse paralizado desde hace más de dos meses, superando los plazos (120 días) acordados en el Plan de Consulta firmado en mayo, en la comunidad achuar José Olaya. De acuerdo al plan, el 19 de setiembre debió realizarse la última reunión de la etapa seis, diálogo intercultural; sin embargo, aún no se concluye la etapa informativa del proceso.

De acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), el proceso se encuentra detenido por motivos logísticos y administrativos, según al oficio N°068-2019-MINEM/OGGS de la institución. Sin embargo, aunque informalmente se ha hablado de una reprogramación, hasta el momento no se oficializa una decisión del MINEM sobre ello.

El presidente de FECONACOR, Carlos Sandi, alertó sobre esto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en una reciente presentación. “Este año estábamos trabajando la consulta [previa] para garantizar derechos de los pueblos indígenas, pero hay postergaciones, estamos conscientes que tienen la misma noción de hacer una consulta [previa] fraudulenta”, señaló ante los comisionados.

Carlos Sandi, presidente de FECONACOR, ante audiencia con CIDH, setiembre 2019

Las federaciones indígenas FEDIQUEP, FECONACOR, OPIKAFPE y ACODECOSPAT exigen una reprogramación y extensión del proceso de consulta; la cual debe hacerse oficial para darle el marco legal adecuado, en tanto que el Plan de Consulta suscrito en mayo ha culminado.

Las federaciones de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón han expresado el pasado 13 de setiembre, mediante carta a MINEM, su “máxima preocupación” al respecto. Este documento también se remitió a la Viceministra de Interculturalidad, a la Relatora Especial sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, al Gerente de Perupetro y a PCM.

En su carta también señalaron otras preocupaciones, por ejemplo, “que en los talleres informativos de la cuenca del Pastaza se presentaron una serie de irregularidades señaladas por las comunidades y la federación” y que “en otras cuencas se dieron incompletos los talleres informativos, debido a la ausencia de instituciones pertinentes (establecidas en el Plan de Consulta)”.

De forma especial llama la atención el silencio del Viceministerio de Interculturalidad, ente rector del proceso, quien hasta el momento no se ha pronunciado ni comunicado con las federaciones indígenas pese a la grave situación del proceso.

Cabe resaltar que la suspensión del proceso despierta además las alarmas frente al antecedente del proceso de consulta previa del 2015 en el mismo lote; aquella vez, la Ministra de Energía y Minas, en presencia del propio Viceministerio de Interculturalidad, excluyó del diálogo, de forma arbitraria e intempestiva, a 12 comunidades quechua del Pastaza y achuar del Corrientes, ubicadas en el ámbito del lote.