Inició juicio donde Pluspetrol y el Ministerio Público criminalizan a 18 indígenas kichwa defensores de derechos

“Mientras las petroleras contaminan y dañan la vida, los pueblos indígenas somos los perseguidos y criminalizados” refiere el pronunciamiento de la federación OPIKAFPE. El Vicariato Apostólico ha expresado su respaldo y acompañamiento a los 18 implicados.

PUINAMUDT 17/03/2022.- Luego de cuatro días de viaje desde su territorio, 18 comuneros kichwa de las comunidades Doce de Octubre y San Juan de Bartra, pertenecientes a la federación OPIKAFPE, llegaron a la ciudad de Iquitos para presentarse al Juicio Oral ante el Poder Judicial de Loreto. Los comuneros afrontan un proceso judicial con acusaciones de robo agravado, extorsión, secuestro y otros. La denuncia inicial la interpuso la empresa Pluspetrol en el año 2008, luego el Ministerio Público ha retomado el proceso.

El Juicio Oral inició a las 11 am del 16 de marzo. La sesión fue de presentación e instalación de la sala, vía Google Meet, tal cual lo establecen los protocolos de Poder Judicial. Los comuneros indígenas lamentaron que tras cuatro días de viaje el diálogo con los jueces se dé en un contexto virtual con los problemas que representan la mala conectividad en Iquitos. Por su parte, también se apersonó a la sala Jorge Fernández Loom, abogado de la empresa Pluspetrol.

El Juez que preside la sala, Aldo Atarama, señaló que dada la complejidad del caso por el número de incriminados y la ubicación en frontera de las comunidades, el proceso va a contar con consideraciones especiales para asegurar su continuidad. Finalmente, determinó que la próxima fecha de audiencia será el miércoles 23 de marzo para hacer la lectura de la acusación.

En el pronunciamiento posterior al inicio del juicio, la federación OPIKAFPE indica que hasta el momento se ha realizado una investigación que no ha dado cuenta de todas la irregularidades y vulneraciones a derechos humanos que padecieron los implicados al ser apresados en el 2008, donde incluso 4 de ellos fueron apresados por cerca de un año en el Penal de Huayabamba sin que estos cuenten con la debida defensa de ley.

El pronunciamiento indica que “una investigación seria y responsable de parte del Ministerio Público hubiera notado las detenciones irregulares de la policía y las graves violaciones a nuestros derechos fundamentales. También, una investigación responsable señalaría la tortura de la que fuimos víctimas, así como el maltrato físico y psicológico al que fuimos sometidos por parte de la DINOES en Andoas y de la Fiscalía en Nauta. Es además un abuso completo que se apresará a 4 defensores por casi un año en el Penal de Huayabamba, en Iquitos, sin la debida defensa y vulnerando flagrantemente el Artículo Nº 10 del Convenio 169 de la OIT«

El Monseñor Miguel Ángel Cadenas ha expresado públicamente su respaldo a los implicados

Vicariato Apostólico de Iquitos respalda a indígenas

El día miércoles 16 también se reunieron con el Monseñor Miguel Ángel Cadenas quién manifestó que el Vicariato expresa su apoyo a los indígenas kichwas procesados en este juicio. “Estoy seguro que serán absueltos con plena inocencia” fue una de sus afirmaciones. Precisó además que el Vicariato prestará acompañamiento mediante el área legal de Derechos Humanos u otras líneas de trabajo.

También se reunieron con el presidente de la Corte Superior de Loreto, Carlos Alberto Del Piélago Cárdenas, el mismo que ofreció palabras de optimismo frente a la situación en base al precedente que generó el Caso Andoas en 2011 donde se demostró la inocencia de indígenas quechuas del Pastaza por cargos similares. Del Piélago también informó que el Poder Judicial emitirá una nota de prensa sobre el caso para que la comunidad civil tenga más conocimiento sobre lo que se está desarrollando.

El juicio representa otra estrategia de represalia y criminalización contra los pueblos indígenas